El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, subrayó ayer que la Xunta impondrá una sanción "sin ningún tipo de duda" en caso de que se demuestre que es cierta la denuncia que parte del Ayuntamiento de Sada (A Coruña) sobre el incumplimiento de las visitas al público en el Pazo de Meirás.

Así se pronunció el titular del departamento autonómico en relación al expediente abierto a la familia Franco, hecho que, a su juicio, demuestra que "esta administración hace cumplir la ley a todas las familias", con independencia de cuál sea la familia.

El diputado del BNG Luís Bará reclamó, sin embargo, a la Xunta "agilidad y contundencia" en la tramitación del expediente informativo a la familia Franco. Bará recordó que el anterior expediente, que data de 2017, derivó en una sanción de 4.500 euros a los Franco, que "no llegó a ser cobrada por el fallecimiento de Carmen Franco" y por "la lentitud en la tramitación", que "duró más de seis meses".

Por su parte, la portavoz de Galicia en Común en el Congreso de los Diputados, Yolanda Díaz, acusó a la Xunta de "no ejercer sus competencias en materia de memoria histórica y democrática" tras haber abierto ahora diligencias informativas a los Franco por incumplir el régimen de visitas del Pazo de Meirás. Así recordó que el régimen de visitas se viene incumpliendo desde que gobiernan, en el año 2009.