Dar un "paso más" para "reducir el intrusismo, frenar la oferta ilegal y ofrecer seguridad a los clientes" Esos son los objetivos que persigue la Consellería de Cultura al impulsar la obligatoriedad de que las viviendas de uso turístico se identifiquen con el código en el que están inscritas en el Rexistro de Empresas e Actividades Turísticas (REAT) en las plataformas en las que se promocionen o comercialicen.

Estar inscritos en el REAT es obligatorio para estos pisos, recuerdan desde la Xunta, y al registrarse se genera un código que hasta ahora no era obligatorio publicitar en los anuncios en el caso de las viviendas de uso turístico. La pretensión de la Xunta es que sí sea obligatorio que esta especie de "matrícula" asociada al alojamiento aparezca en las plataformas para asegurar que la oferta es legal.

Esta medida fue presentada ayer durante un encuentro de Román Rodríguez, el conselleiro del ramo, en Santiago, con Nava Castra, directora de la Axencia Turismo Galicia, y Alfredo García, presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). Con los concellos, la Xunta abordó también la necesidad de trabajar en una "ordenanza tipo" que permita a los municipios contar con "directrices comunes", según señalan desde la Administración, para ejercer sus competencias -como limitar el máximo de pisos destinados al turismo por sector o edificio- en esta tipología de alojamiento de forma "efectiva". Para ello, se recogerán primero las demandas de los ayuntamientos.

Rodríguez destacó que Galicia fue "pionera" al aprobar un marco legal para estos pisos, que permitió regular 8.845 alojamientos de este tipo, una "pequeña parte del parque de viviendas de la comunidad", integrado por 1,6 millones, 300.000 vacías, dijo. Además percibe una "correcta convivencia" de estas viviendas y el sector, aunque la Xunta y concellos "deben avanzar en su regulación para que no se genere ningún tipo de dificultad" ni esa convivencia "se pierda". Al respecto, indicó que deben "adelantarse a los problemas que podrán afectar a aquellos lugares con mucho turismo". Por ahora, invitó a no "cargar todo" contra estos alojamientos.

También en aras de una mayor "transparencia", la Xunta desarrollará normativa para que los dueños de estos pisos faciliten datos de la ocupación para disponer de información "real y fidedigna" de su carga turística y por carecer el Estado de un "sistema oficial" para "calibrar" esta actividad. Al Ejecutivo central apelaba Rodríguez para establecer un "marco normativo" que "armonice el trabajo de las comunidades", con reglas muy dispares.