La Xunta ofrece un programa en el que se contemplan subvenciones de hasta 12.800 euros por vivienda para formentar la compra de inmuebles en Galicia. En concreto, las ayudas para la adquisición de hogares se destinan a aquellos que se encuentran en los centros históricos de los municipios y en los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda cuenta con una partida anual de 1,6 millones de euros para poner en marcha estas dos líneas de actuación a través del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), según ha informado la Xunta este sábado en un comunicado.

Para el fomento de la compra de vivienda en centros histórico de las siete grandes ciudades gallegas las subvenciones llegarán hasta los 12.800 euros por vivienda y para el resto de se tasará un límite de 10.800 euros, en cualquier caso esta ayuda nunca superará el 20 por ciento del precio de la adquisición del inmueble.

Por otra parte, las prestaciones para las personas que quieran comprar una vivienda en los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, el importe máximo será de 10.800 euros y, al mismo tiempo, el precio de adquisición no puede ser superior a 100.000 euros.

En cualquiera de estas dos líneas de actuación, el inmueble que se quiera adquirir ya debe estar construido y emplazado en esos lugares determinados. Por ejemplo, en el caso de la provincia de Lugo serán 63 de las 67 localidades de la región en las que se pueda optar a esas ayudas.

La iniciativa contempla como beneficiarios a todas aquellas personas que tengan menos de 35 años, posean la nacionalidad española o tengan residencia legal en el país, suscriban un contrato de compra con posterioridad al 1 de enero del 2019, cuenten con determinados ingresos anuales y formulen su solicitud antes del próximo 31 de octubre.