Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los transportistas podrán calcular la rentabilidad de cada ruta en una web pública

La Xunta contrata a una empresa para crear un portal que cifre el coste de cada operación según vehículo, peajes o precio del combustible

Varios camiones aparcados en terrenos habilitados por la Autoridad Portuaria de Vigo. // Marta G. Brea

La crisis económica causó un considerable impacto en el sector del transporte de mercancías por carretera, que en una década perdió 2.395 camiones de una flota situada en 24.305 vehículos al cierre del año pasado. Ahora temen que prospere el plan del Gobierno de Pedro Sánchez de imponer un peaje "simbólico" en las autovías estatales porque lastraría su competitividad. Ante ese panorama, precisar los costes de cada ruta resulta vital para una empresa. En esa tarea recibirán una ayuda externa: una web financiada por la Xunta permitirá calcular la rentabilidad de cada trayecto según la distancia del trayecto, el tipo de vehículo empleado, los peajes que se encontrará o el precio del combustible en cada momento. La empresa encargada de crear ese portal debe tenerlo finalizado el próximo mes de marzo, un año más tarde de la previsión inicial que manejaba la administración autonómica.

El proyecto fue adjudicado el pasado día 8 a la firma Soluciones y Proyectos de Información (Sixtema) por 72.842 euros -casi 12.000 menos que el precio de licitación- y establece un plazo de ejecución de siete meses, por lo que tendrá que estar finalizado en marzo, según recoge el expediente sobre el contrato licitado por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), al que optaban otras tres empresas.

La intención de este organismo autonómico es contribuir a que el sector del transporte esquive negocios ruinosos. "Se pretende facilitar un sistema que pueda ofrecer elementos de juicio fiables a partir de los que las partes contratantes puedan acordar libremente el precio que estimen más adecuado con la certeza de hacerlo sobre bases razonablemente contrastadas", explica la Amtega en el pliego del citado contrato, licitado el pasado mes de diciembre, lo que suponía ya un retraso sobre la previsión inicial recogida en esa documentación. El objetivo era que la empresa adjudicataria comenzase a trabajar en ese portal de internet en marzo del año pasado.

Esa plataforma online permitirá calcular los costes de un servicio concreto, pero elevará los servicios a las firmas que se registren en ella. Estas podrán manejar y almacenar una base de datos sobre su propia flota de camiones y realizar simulaciones del coste anual de cada uno de ellos según múltiples variables.

Entre ellas estarán incluidas, según el pliego del contrato, diferentes rutas, paradas intermedias, coste de peajes y alternativas de vías gratuitas, tiempos de carga y descarga, precio de combustible... Se podrán desglosar costes de cada operación, detallando incluso el desembolso que supone por kilómetro y en función de la carga.

Desde 2009, los camiones de empresas se redujeron en Galicia un 7,5% y los de los autónomos, un 11,5%, según el Observatorio del Transporte de Mercancías por Carretera, elaborado por el Ministerio de Fomento.

Compartir el artículo

stats