Los socialistas gallegos se oponen al plan del Gobierno central en manos del PSOE para imponer un pago "simbólico" en las autovías estatales actualmente sin peaje, si bien el Ejecutivo ha reconocido no haber puesto sobre la mesa la cuestión. "Los socialistas, específicamente los socialistas gallegos, estamos en la línea de que las autovías que no tienen peaje en este momento deben seguir manteniendo esa situación", declaró ayer Gonzalo Caballero, secretario xeral del PSdeG, un día después de el Ejecutivo reconociese que baraja esa alternativa, que ya reveló el pasado mes de noviembre.

Caballero lamentó que Galicia sufra unos peajes "exagerados", en alusión a la Autopista del Atlántico (AP-9), de lo que culpó a las "decisiones del Gobierno de José María Aznar (PP)", que prorrogó hasta los 75 años la concesión de la vía, que expirará en 2048. "El PSOE trabaja para cambiar esa situación y busca vías para evitar la subida continua del peaje", indicó.

Establecer peajes en las autovías es un "debate académico". "No es una prioridad para el Gobierno. No estaba en el programa [electoral]", insistió, informa Europa Press. Sin embargo, sí considera urgen buscar "vías de financiación" para reducir los costes de los peajes, en concreto de la AP-9.

"Somos conscientes de que si estamos pidiendo rebajar o eliminar costes de peajes como los de la AP-9 hay que reflexionar sobre cómo financiarlo", concluyó el líder socialista.