Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia cae al 11º puesto en financiación autonómica: 2.524 euros por habitante

Recibe 447 euros menos que Cantabria y 347 menos que La Rioja, las comunidades con más ingresos ahora

Galicia cae del noveno al undécimo puesto en el reparto de la financiación autonómica, según los datos de 2017 de la liquidación del modelo, facilitados por el Ministerio de Hacienda y analizados por Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada). Pedro Sánchez ha prometido presentar un nuevo modelo de financiación en ocho meses si gobierna, un anuncio que ha suscitado movimientos de las comunidades del Mediterráneo que quieren mejorar su posición en el reparto de los fondos autonómicos. El eje del Levante defiende, liderado por la Comunidad Valenciana, defiende criterios que chocan frontalmente con los intereses de Galicia y otras comunidades del Noroeste, que ya ha constituido su propio lobby.

Con el modelo vigente, que está pendiente de reforma desde 2014, Galicia recibió en 2017, último años con datos oficiales, 7.323 millones, lo que supone una financiación de 2.524 euros por habitate, cuatro euros por debajo de la media estatal. Las comunidades que salen mejor paradas son Cantabria y La Rioja, con 2.971 y 2.871 euros por habiantes. Dicho de otro modo, Cantabria recibe 447 euros más y la Rioja 347 euros más por habitante que Galicia.

La Comunidad Valenciana, con 2.330 euros por habitante y Murcia, con 2.340, son las autonomías en la cola del ranking autonómico.

Haz click para ampliar el gráfico

El análisis de Ángel de la Fuente, director ejecutivo de Fedea, refleja que las variaciones registradas en 2017 en las posiciones relativas de las distintas comunidades autónomas en términos de financiación por habitante ajustado han sido "apreciables" en algunos casos.

Las ganancias más importantes, medidas en términos de un índice con media 100 de financiación efectiva por habitante ajustado, se registraron en Baleares (+3,3 puntos), Madrid (+2,2) y Canarias (+1,6), a las que se sumaron las de Cataluña (+0,8%) y la Comunitat Valenciana (-0,5%), frente al retroceso del resto: Andalucía (-0,2), Murcia (-1,1), Castilla-La Mancha (-1,5), La Rioja (-1,5), Galicia (-2,1), Castilla y León (-2,1), Asturias (-2,3), Cantabria (-2,4), Aragón (-2,4) y Extremadura (-3). Galicia es con Castilla y León la que más cae.

Fedea atribuye el descenso de las autonomías del Noroeste, Aragón y Extremadura "al caprichoso compartamiento del indicador de ingresos tributarios estatales que determina la evolución de algunos agregados importantes del sistema de financiación" . En cambio, la mejora de la financiación de Baleares se debe al buen comportamiento de la recaudación tributaria y la de Canarias a que accedió al Fondo de Competitividad.

Lo que determina que una comunidad reciben más o menos fondos son los criterios con que se reparte el dinero. Galicia y las comunidades del Noroeste, demandan que se pondere, por ejemplo, más el envejecimiento de la población y su dispersión, dos factores que encarecen la prestación de servicios básicos, como la educación y la sanidad.

En cambio, Valencia y Andalucía, comunidades más pobladas y con censo más jóvenes, propugnan que el criterio a primar es el de población, al margen de su edad o su residencia.

El volumen total de la financiación definitiva de las comunidades autónomas de régimen común, medida a competencias homogéneas e igual esfuerzo fiscal, experimentó en 2017 un aumento del 3,8% en relación a 2016, al tiempo que los recursos sujetos a liquidación proporcionados por el sistema aumentaron también en un 3,8% entre 2017 y 2018. Fedea alerta que la situación sobre la financiación autonómica de 2019 es "incierta" por no haberse aprobado los Presupuestos del ejercicio y las dificultades para formar Gobierno tras las elecciones generales del 28 de abril.

Compartir el artículo

stats