Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pueblos gallegos para (no) perderse en vacaciones

Un repaso por 14 villas y localidades de toda Galicia llenas de encanto

Pueblos y rincones mágicos en Galicia

Por todos es sabido que Galicia cuenta con pueblos maravillosos y con un encanto natural, como son Combarro o Cambados. En todas las listas de localidades que se deben visitar de la comunidad gallega estas dos son opciones seguras, pero aquí te vamos a mostrar otra docena de pueblos que también enamoran en la primera visita.

14

Pueblos gallegos para (no) perderse en vacaciones

Pontevedra

COMBARRO

Combarro es uno de esos pueblos de parada obligatoria si se quiere conocer las Rías Baixas. Alberga un conjunto histórico y artístico con ejemplos muy destacados de arquitectura popular gallega del siglo XVIII.

FICHA TÉCNICA

Lugar: Combarro

Provincia: Pontevedra

Turismo en verano: alto

La plaza da Chousa es el núcleo donde se encuentran lo contemporáneo y lo antiguo. Puedes elegir entre transitar hacia la zona moderna, con el puerto y el paseo marítimo, o bien hacia el núcleo histórico y artístico.

Combarro Gustavo Santos

Las casas marineras tradicionales y las calles estrechas son una seña de identidad en cualquier pueblo de este estilo. A lo largo de esta pequeña villa también te encontrarás numerosos hórreos, en total 60, que servían antiguamente para guardar la cosecha y alejarla del mar o de los animales.

Como curiosidad, en los múltiples hórreos del casco antiguo la figura de la Virgen mira hacia el mar, mientras que la de Cristo hacia la tierra.

CAMBADOS

Cambados es conocida nacionalmente por el albariño, su fiesta es de interés turístico nacional y cada año reúne a miles de personas que se acercan a degustar esta famosa variedad de vino.

FICHA TÉCNICA

Lugar: Cambados

Provincia: Pontevedra

Turismo en verano: alto

Esta localidad tiene uno de los conjuntos históricos mejor conservados de Galicia, por la gran cantidad de pazos, monumentos y calles por donde dar un paseo. Situada en las Rías Baixas es uno de los sitios más visitados en esta zona.

Llama la atención que Cambados no tiene un solo centro histórico, esto es porque nace de la fusión de tres villas: Fefiñans, Cambados y Santo Tomé do Mar, cada una con un carácter distinto lo que hace a este pueblo aún más especial.

Pazo de Feitiñáns, Cambados

Sus numerosas bodegas pueden ser visitadas y hay degustaciones de vino a distintos precios, para esto es mejor visitar la página web para saber horarios según la época del año.

A GUARDA

Otro pueblo pesquero con callejuelas y fachadas de ensueño es A Guarda. Situado en la provincia de Pontevedra, cuenta con una plaza de abastos que es parada obligatoria y casas de estilo indiano que vale la pena hacer un recorrido para verlas, se ofrecen rutas para hacer esta visita.

FICHA TÉCNICA

Lugar: A Guarda

Provincia: Pontevedra

Turismo en verano: medio

Al ser un pueblo marinero la lonja y el puerto pesquero también merece la pena visitarlos, a partir de las 5 a.m. puedes asistir a la subasta de pescado y percebe, y cada dos por tres están descargando barcos en el puerto o arreglando las redes para salir a pescar, por lo que si quieres vivir el mundo pesquero de cerca es tu oportunidad.

A Guarda

Pero no todo es pesca aquí, el Monte de Santa Tegra y el castillo de Santa Cruz son otras paradas obligatorias.

VILANOVA DE AROUSA

Vilanova de Arousa está situado en la provincia de Pontevedra, concretamente en la comarca do Salnés.

FICHA TÉCNICA

Lugar: Vilanova de Arousa

Provincia: Pontevedra

Turismo en verano: medio

Ramón del Valle-Inclán, los hermanos Julio y Francisco Camba y el compositor Francisco Rey Rivero nacieron en este pueblo costero.

Casa del cuadrante del casco vello de Vilanova de Arousa Iñaki Abella

OIA

Este pequeño municipio situado en la provincia de Pontevedra tiene mar y montaña, por tanto, es un destino ideal para cualquier tipo de visitante.

FICHA TÉCNICA

Lugar: Oia

Provincia: Pontevedra

Turismo en verano: bajo

Puedes desde disfrutar de días de playa como viajar 4.000 años atrás en el tiempo y descubrir interesantes grabados de la Edad de Bronce, en el recorrido llamado Ruta Mágica.

Y, para finalizar el día, uno de los mejores atardeceres de la costa atlántica puede verse desde este pueblo. Cuenta la leyenda que en la roca conocida como la Silla del Rey Sol se sentaba cada tarde un monarca de la antigüedad para contemplar el atardecer.

Si eres aficionado al parapente desde el mirador de As Penizas y Chavella puedes practicar este deporte.

BAIONA

Baiona es una villa marinera situada al sur de las Rías Baixas, protegida del mar abierto por una preciosa bahía. Su clima se caracteriza por temperaturas suaves todo el año y su casco antiguo fue declarado “Conjunto de Interés Histórico Artístico” por la Xunta de Galicia en 1993.

FICHA TÉCNICA

Lugar: Baiona

Provincia: Pontevedra

Turismo en verano: alto

Además, como curiosidad, Baiona fue el primer puerto de Europa que recibió la noticia del Descubrimiento de América. La carabela Pinta, atracó en estas aguas y en el V Centenario del Descubrimiento se construyó una réplica de la embarcación que permanece amarrada en uno de los muelles, y que si vas a Baiona debes visitar, la entrada cuesta 2 euros.

Su contraste entre la naturaleza y el patrimonio histórico es digno de admirar, y, como en otros pueblos costeros su gran tradición marinera que se refleja en las construcciones es uno de sus mayores encantos.

Sin duda, en el tour por las Rías Baixas, Baiona debería estar marcado en tu mapa.

Ourense

ALLARIZ

La villa de Allariz, situada en la provincia de Ourense, tiene un centro histórico que fue declarado Conjunto Histórico–Artístico en 1971, lo que prueba que su patrimonio es tan hermoso como interesante. Y en 1994 recibió el Premio Europeo de Urbanismo por la rehabilitación de su núcleo histórico.

FICHA TÉCNICA

Lugar: Allariz

Provincia: Ourense

Turismo en verano: medio

Es uno de los pueblos con más encanto de Galicia y se encuentra a 20 kilómetros de Ourense, por lo que si lo visitas desde Vigo será una hora y veinte de viaje, aproximadamente.

Casco histórico de Allariz

Una de las citas clave de su calendario es el Festival de Jardines de Allariz. Debido a sus múltiples parques y zonas verdes, este evento fue inaugurado en el 2010 y es pionero en la península junto al de Ponte de Lima.

Destaca también por ser la villa con más museos de la provincia de Ourense.

RIBADAVIA

Ribadavia es una localidad situada en la provincia de Ourense, y fue una antigua sede del Reino de Galicia.

Es una ciudad ligada al vino y a su pasado judío, tiene de hecho la judería más relevante de Galicia, tanto por la importancia que tuvo en su momento como por la conservación.

FICHA TÉCNICA

Lugar: Ribadavia

Provincia: Ourense

Turismo en verano: medio

Ya en la antigüedad el vino de esta zona se bebía en Italia, Países Bajos, Alemania e Inglaterra.

Esta localidad tiene un pasado muy interesante y si vas no te puedes perder aparte de su barrio judío, su centro histórico, el castillo, las iglesias… Cuando los Reyes Católicos ordenaron la expulsión de la comunidad hebrea, muchos abandonaron sus negocios y posesiones, pero otros decidieron convertirse. Los que permanecieron en Ribadavia, ya como católicos, contribuyeron de forma decisiva para que la villa alcanzase su nivel de máximo esplendor económico entre los siglos XV y XVII.

A Coruña

BETANZOS

Betanzos es una ciudad medieval en el corazón de Galicia, fue bautizada por los romanos como “Brigantium”. También es conocida como Betanzos de los Caballeros.

FICHA TÉCNICA

Lugar: Betanzos

Provincia: A Coruña

Turismo en verano: bajo

Fue una de las siete capitales del Antiguo Reino de Galicia y está declarada conjunto histórico–artístico. Cuenta con tres iglesias góticas: la de Santiago, Santa María do Azogue y San Francisco.

Como los demás pueblos mencionados, en Betanzos no te puedes perder su casco histórico, te hará revivir otra época.

Concello de Betanzos

ORTIGUEIRA

Pueblo conocido internacionalmente por ser el lugar donde se celebra el Festival de Ortigueira, dedicado a la música folk y celta.

FICHA TÉCNICA

Lugar: Ortigueira

Provincia: A Coruña

Turismo en verano: medio

Los primeros habitantes del pueblo se dice que eran grupos de cazadores, nómadas allá por el 35.000 a.C.. Estas sociedades fueron evolucionando junto con otros pueblos atlánticos de la cultura mediterránea y, por supuesto, del impero romano. Los romanos fueron claves en la desaparición paulatina de la cultura castrexa, entre finales del siglo I y II a.C..

Puerto de ortigueira

Si se visita Ortigueira no se puede perder su casco histórico, porque, aunque apenas viven 2.500 personas, está lleno de vida.

MUROS

Muros es uno de esos pueblos marineros típicos gallegos, muy bien conservado y en el que, como no, el casco histórico es visita obligada. Los pequeños soportales marineros y las fachadas de los edificios pintados le dan un toque especial.

FICHA TÉCNICA

Lugar: Muros

Provincia: A Coruña

Turismo en verano: medio

Esta pequeña localidad está situada en el extremo norte de la ría de Muros y Noia. Su enclave privilegiado y la riqueza histórica lo convierten en un firme candidato a atraer turismo a la zona, ¡aprovecha antes de que se masifique!

Casco histórico de Muros

Su casco antiguo está declarado bien de interés cultural, entre sus plazas y callejuelas nos encontramos los soportales marineros con encanto.

Lugo

MONFORTE DE LEMOS

La Ribeira Sacra está en auge en el turismo gallego: los paisajes, monumentos románicos y el cultivo de la uva mencía hacen de estos parajes un destino atractivo que gana seguidores cada año.

FICHA TÉCNICA

Lugar: Monforte de Lemos

Provincia: Lugo

Turismo en verano: bajo

Y, en el centro geográfico de esta zona se encuentra Monforte de Lemos, por lo que además de un pueblo precioso que merece la pena visitar también es una zona estratégica para conocer la Ribeira Sacra debido a su situación central.

Monforte de Lemos

El río Cabe es el que define urbanísticamente esta ciudad, con un paseo en sus márgenes. Otro elemento destacable es el ferrocarril, este fue tan importante que hoy en día es la sede del Museo del Ferrocarril en Galicia, además, su tradición vinícola ha convertido la zona de la ciudad en sede del Centro del Vino de Ribeira Sacra.

VIVEIRO

Viveiro es una ciudad situada en Lugo, conocida en los últimos años porque allí se celebra el Resurrection Fest, un festival de música que cada año atrae a miles de asistentes apasionados de la música más cañera.

FICHA TÉCNICA

Lugar: Viviero

Provincia: Lugo

Turismo en verano: bajo

Es la ciudad más importante de la comarca de A Mariña y la abundancia de monumentos megalíticos prehistóricos y de numerosos asentamientos castrexos atestiguan lo antiguo de la población.

En su antigüedad fue una ciudad amurallada, como muchas otras ciudades españolas, con seis puertas de las cuales hoy se conservan solo tres.

Puerta de Carlos V, Vivieiro

MONDOÑEDO

Mondoñedo es otro de esos pueblos que no te puedes perder en la comunidad gallega, situado a 25 minutos de la playa de las Catedrales, en la provincia de Lugo, tiene más que ver que su catedral.

FICHA TÉCNICA

Lugar: Mondoñedo

Provincia: Lugo

Turismo en verano: bajo

En esta ciudad gallega, que posee el título de ciudad desde 1156 por concesión de Alfonso VII de León, nació el famoso escritor Álvaro Cunqueiro. Es un deber pasear por su casco histórico, declarado bien de interés cultural en 1985, y sus alrededores.

Mondoñedo

También podemos destacar que está incluido en la Red de los pueblos más bonitos de España desde 2017. Y, dentro de este, su Catedral Basílica de La Asunción es, junto con el Camino del Norte a Santiago, Patrimonio de la UNESCO desde 2015.

Compartir el artículo

stats