12 de agosto de 2019
12.08.2019

La huelga en Renfe suprimirá en Galicia 32 trenes el miércoles y el jueves

El sindicato CGT denuncia la falta de personal

12.08.2019 | 13:29
Pasajeros en la estación de Pontevedra, en una huelga anterior // G. Santos

La huelga convocada en la empresa ferroviaria Renfe por el sindicato SFF-CGT para el 14 y 15 de agosto dejará 32 trenes de ese operador público sin circular por Galicia.

Así lo advirtió la citada organización sindical en un comunicado en el que enumera los 20 trenes suprimidos en Galicia, otros 10 de lago recorrido incluido con Madrid y Oporto (Portugal) el 14 de agosto y otros 20 convoyes la mañana del 15 de agosto.

CGT indica haber remitido una carta al Ministerio de Fomento, solicitando su intervención en ese conflicto laboral alegando que pide un "aumento del nivel de contratación" del operador público ferroviario. Subraya que "la falta de cuadro de personal existente está repercutiendo negativamente en el servicio que Renfe está obligado a -prestar- a la ciudadanía".

Añade que el año pasado más de un centenar de trenes en Galicia "fueron sustituidos por autobuses por no tener maquinistas para conducirlos, ocasionando serios trastornos a los viajeros".

Además, asegura que "más de 5.200 trenes de media distancia de Galicia circularon en 2018 sin personal de intervención a bordo que atendiera e informase a los viajeros" y apunta que "este año se mantiene la tendencia con casi 2.500 trenes en el primer semestre".

Esos trenes, con capacidad para 180 plazas, circularon "solo con el maquinista", indica el sindicato y considera que Renfe, además de "no atender adecuadamente las incidencias que se produjeron", está "perdiendo una importante cantidad de dinero por no poder vender billetes dentro".

También reprocha la política de Renfe de reducir el personal y los horarios de venta anticipada de billetes en algunas estaciones, en las que se han incorporado máquinas para esas transacciones.

El sindicato también reprocha que "cada vez más trabajos son desviados a empresas privadas por no contar Renfe con el personal suficiente" para esas labores, y señala que hay una "falta de mantenimiento que se nota en el aumento de incidencias en equipos de climatización, averías de locomotoras, reducción de prestaciones de confort y tracción, que provocan retrasos y supresión de trenes".

Por todo ello, SFF-CGT indica que si no hay un acuerdo con la dirección de Renfe o con el Ministerio de Fomento, la huelga podría reanudarse posteriormente el 30 de agosto y el 1 de septiembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia