Rafael Caride Simón, expulsado de ETA desde hace años tras romper con la disciplina de la banda y uno de los terrorista que pidió perdón a las víctimas tras acogerse a la denominada "Vía Nanclares", liquidará este 18 de agosto su condena por el atentado contra el Hipercor de Barcelona en 1987.

Caride Simón integró el comando Barcelona y fue condenado, entre otras acciones criminales, por el atentado con coche bomba contra el Hipercor de la ciudad condal en el que fueron asesinadas 21 personas. Desde finales de 2017 estaba en libertad condicional después de que la Audiencia Nacional flexibilizara su condena.

A partir de este 18 de agosto, se extinguirán las responsabilidades penales que pesaban aún en su contra tras permanecer casi 30 años en prisión.

Caride Simón, natural de Vigo, tiene 74 años. Fue uno de los condenados por integrar ETA que se acogió a la "Vía Nanclares" para que los presos obtuvieran beneficios si previamente rompían con ETA, aceptaban la política penitenciaria o atendían al pago de responsabilidades civiles y colaboraban con la Justicia.

El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional flexibilizó su condena en noviembre de 2017, después de varios permisos sin incidentes -su última sanción fue en 2007 por un plante colectivo de varios miembros de ETA- y de participar en proyectos y encuentros con las víctimas de atentados. Como ocurre con los presos que rompen con la disciplina etarra, Caride Simón no recibió homenajes de la izquierda abertzale al ser excarcelado.

"Lo de pedir perdón lo tengo claro, lo siento en el alma", reconoció Caride Simón en junio de 2012 en un encuentro con su víctima Roberto Manrique, mostrando su arrepentimiento por participar en el atentado de Hipercor, según informaron a Europa Press fuentes conocedoras del encuentro celebrado en la cárcel alavesa de Zaballa.

El juez aprobó su excarcelación atendiendo al avanzado estado de cumplimiento de su condena, su buena conducta penitenciaria y el hecho de contar con apoyo familiar y hábitos laborables consolidados.