Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enfermos gallegos de epilepsia "peregrinan" por las farmacias al escasear una medicina

Avisan del riesgo si no se toma y aconsejan ir al hospital donde aún tienen 'stock'

Una caja de Noiafren. // FdV

Un fármaco básico para tratar la epilepsia escasea desde hace meses en las farmacias gallegas y obliga a los enfermos a "peregrinar" de botica en botica para intentar encontrarlo. Se trata del Noiafren -comercializado por Sanofi- y que contiene un principio activo que no comercializa ningún otro laboratorio.

Este medicamento tiene dos presentaciones: una con dosis de 10 miligramos y otra de 20 miligramos. Según el coordinador del grupo de epilepsia de la Sociedad Gallega de Neurología, Javier López, desde principios de año se está sufriendo el desabastecimiento o bien de una de estas presentaciones o bien de la otra.

Afortunadamente pocas veces faltan las dos al mismo tiempo, de manera que cuando el paciente no encuentra la caja que se le ha recetado, se le ajusta la dosis. "Y si aún así no lo consigue, los pacientes pueden acudir a la farmacia del hospital donde aún tenemos stock", explica Javier López.

Sin embargo, este neurólogo reconoce que es "un follón" para los enfermos de epilepsia. "Tienen que andar peregrinando de farmacia en farmacia. Es una lata", sostiene. Y explica que en pueblos pequeños si no encuentran el fármaco en su farmacia habitual se ven obligados a desplazarse varios kilómetros a otra localidad para conseguirlo.

No tomarlo conlleva graves riesgos para el paciente. De ahí, que López insista en que "no desesperen" y, en caso de no encontrarlo, acudan al servicio de farmacia de los hospitales.

Se trata de un medicamento muy barato (de 2,50 euros la caja de 10 miligramos), de manera que a los laboratorios no les compensa su comercialización y de ahí que existan problemas de desabastecimiento.

Compartir el artículo

stats