Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alcaldes de Vigo y A Coruña rechazan que la Xunta controle las ayudas municipales a aerolíneas

Caballero avisa que el Gobierno autonómico "no tiene competencias" y la regidora de A Coruña defiende la autonomía municipal

Dos aviones en el aeropuerto de Peinador. // José Lores

Los regidores de Vigo y A Coruña, los socialistas Abel Caballero e Inés Rey, rechazan el control que la Xunta pretende ejercer sobre las ayudas que los concellos conceden a las compañías áereas. El alcalde de Santiago, el también socialista Xosé Sánchez Bugallo, evita polemizar con la intención del Gobierno de Feijóo de fiscalizar las subvenciones de los municipios a las aerolíneas. El Ejecutivo autonómico pretende obligarles a informarle por anticipado de los incentivos para evaluar su legalidad y vetará las ayudas si los consistorios rehusan facilitar la información. Así lo recoge el proyecto de Lei de Acción Exterior.

Caballero asegura que "la Xunta no tiene competencias en transporte aéreo" y, en una nota remitida a este diario, considera "inadmisible" el proyecto legislativo que prepara la Vicepresidencia del Gobierno autonómico.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, tampoco está de acuerdo con el plan del Gobierno de Feijóo. Defiende que "la Xunta no debe interferir en la autonomía municipal ni en las competencias propias de los ayuntamientos: la dinamización económica y la promoción del turismo, a través de convenios con las líneas áreas para potenciar los destinos turísticos e incluso económicos".

El regidor de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, se limita a declarar que siempre ha considerado que "la Xunta tiene la obligación de implicarse activamente en el apoyo y coordinación del sistema aeroportuario gallego".

El alcalde de Vigo es el más crítico con las intenciones de la Xunta. Denuncia que "la Xunta después de dar millones y millones de euros a la Santiago y A Coruña pagando compañías que volasen a estas ciudades, quiere prohibirlo ahora, perjudicando a Vigo". "Es inadmisible", resalta.

Sostiene que el Gobierno de Feijóo "tiene una gran deuda histórica de lo que pagó a Santiago y A Coruña y no a Vigo en los últimos diez años". "Es un escándalo contra la ciudad", remarcó.

La regidora de A Coruña demanda al Ejecutivo autonómico que trabaje para que "la mesa de coordinación aeroportuaria sea realmente efectiva, tenga una periodicidad en sus reuniones suficiente para dar eficacia a sus resoluciones y que se potencien los tres aeropuertos, cada uno con sus propias características".

Bugallo

El alcalde de la capital gallega también apuesta por la coordinación del sistema aeroportuario y explica que, en su opinión, debe "basarse en razones objetivas de capacidad y competitividad completamente al margen de cualquier localismo". También añade que "la competencia real no es entre los tres aeropuertos gallegos, sino entre estos y Oporto, que gana por goleada y cada mes por más diferencia".

Compartir el artículo

stats