Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los estudiantes de FP dual tendrán clases de inglés fuera del horario escolar en el instituto

Los centros están obligados pero la actividad será voluntaria para los alumnos de grados medio y superior

Alumnos de Mecánica Naval, del Instituto Politécnico Marítimo Pesquero del Atlántico, en Vigo. // J. Lores

El dominio del inglés es una asignatura pendiente en Formación Profesional, y la Xunta de Galicia se ha propuesto que deje de serlo. Ya no son únicamente los universitarios los que viajan al extranjero para hacer prácticas o estudiar, o los que encuentren un trabajo fuera de España. Por ello, la Consellería de Educación ofertará en todos los institutos con FP dual a los alumnos clases de inglés pero fuera del horario escolar.

No será una asignatura, no habrá que examinarse y no será una actividad obligatoria, pero el departamento que dirige Carmen Pomar quiere ayudar a los estudiantes de FP dual a mejorar su nivel de inglés. El proyecto incluye "dos o tres" clases a la semana de inglés para mejorar el dominio del idioma. El próximo curso se ofertan 1.155 plazas de FP dual (570 en grado medio y 585 en grado superior). La oferta crece un 60%.

A partir de septiembre, los alumnos de dos ciclos de grado superior sí tendrán inglés como materia. Son dos ciclos de nueva creación, el de técnico superior en Acondicionamiento Físico y el de Técnico Superior en Mantenimiento Aeromecánico de Aviones con Motor de Turbina.

Estudiarán inglés técnico. Tendrán en cada curso 53 horas de inglés técnico y deben aprender el vocabulario de la profesión en la que se están formando. Será una asignatura muy práctica, muy enfocada al mundo laboral: presentación en una entrevista de trabajo, describir un proceso de trabajo de su profesión, ...

El ciclo de Acondicionamiento físico se impartirá en 4 centros: IES A Guía, en Vigo; IES María Soliño, en Cangas; e IES Miguel Ángel González Estévez, en Vilagarcía de Arousa e IES Universidad Laboral, en Culleredo.

El ciclo de Mantenimiento aeromecánico de aviones con motor de turbina se impartirá en el CIFP de As Mercedes, en Lugo.

Está previsto que en el curso 2020-21, el nuevo ciclo de Vestuario a medida de espectáculos incluya en su temario la asignatura de inglés.

Como mudar los planes de estudios de los ciclos ya en marcha para encajar la matera de inglés llevará su tiempo, la Xunta ha decidido que entre tanto ofertará el aprendizaje de inglés a los alumnos de FP de los grados medio y superior de forma extracurricular. Así habrá clases de inglés fuera del horario escolar para los estudiantes de FP dual, modalidad que combina las clases teóricas con la formación en empresas.

Y además en todos los institutos con ciclos de Formación Profesional en grado medio y superior los profesores tendrán que organizar "cuarenta horas, fuera del horario ordinario del alumno, con charlas, talleres y proyectos" en inglés.

No serán clases para aprender inglés, si no actividades que se desarrollarán en inglés y a las que los alumnos podrán asistir para perfeccionar su nivel del idioma.

Compartir el artículo

stats