Casi el 75 por ciento de los usuarios de comedor escolar disfrutan del servicio de forma gratuita a lo largo del curso, según la información de la Consellería de Educación.

Los datos se incluyen en el balance realizado por la Xunta tras el curso 2018-19, y reflejan que un 74,5 por ciento de los comensales gozan del menú totalmente gratis; un 7,2 por ciento pagan 1 euro al día; un 4,6 por ciento pagan 2,5 euros al día; y el 13,7 por ciento, con rentas más altas, abonan 4,5 euros por menú.

De esta manera, afirma Educación, casi el 82 por ciento de los usuarios se benefician del comedor de forma gratuita o pagando "1 euro al día". También apuntaron que para los comensales de los Centros de Educación Especial (CEE) el precio del menú es de cero euros.

La Xunta informa de que se invierten 30 millones anuales para consolidar el comedor escolar como un "recurso que ayuda a conciliar la vida escolar y familiar". Asimismo, la consellería señaló que a través del sistema de pago por renta, se pretende garantizar la gratuidad para la mayoría de los comensales.

Además, desde el Gobierno autonómico señalaron que se ha incrementado el número de plazas en más de 16.800 comedores, lo que supone un 30 por ciento de aumento.

Alimentos frescos

Para la elaboración de los menús, la Xunta explica que este servicio está evaluado por la Dirección Xeral de Saúde Pública, y entre las condiciones de los 133 comedores, se ponen en valor los "alimentos frescos, de temporada o a granel".

Las empresas de catering deberán, según aclara el Gobierno autonómico, realizar una "ficha técnica" para cada uno de los platos, especificando los "ingredientes" y "los proveedores".

Además, se ha establecido la limitación de 200 kilómetros de distancia como máximo a la que pueden estar las instalaciones en las que se elaboren los menús de los colegios. Además la consellería retiene a las empresas el 1 por ciento del presupuesto de licitación, un dinero que usa para realizar auditorías periódicas.