10 de agosto de 2019
10.08.2019

Las víctimas de Mauthausen: 108 gallegos

El BOE publica, en un acto de reparación, los nombres de los 4.427 españoles muertos en campos de exterminio nazi - Un centenar son gallegos y una veintena, de Pontevedra

10.08.2019 | 02:46
Llegada de los aliados en 1945 al campo de exterminio de Mauthausen. // Frances Boix

Ricardo Rodríguez Fernández, natural de Vigo, Claudio Tizón Vázquez, de la ciudad de Pontevedra, Manuel Soutollo Iglesias, de Ourense, Manuel Rodríguez Louro, de A Coruña, ... y así hasta más de un centenar de gallegos perdieron la vida en campos de concentración nazis. En Mauthausen, Gusen y Hantheim. Sus nombres completos, con sus fechas de nacimiento y fallecimiento y lugar de procedencia, aparecieron ayer recogidos en el Boletín Oficial del Estado.

Su muerte nunca fue inscrita en el Registro Civil, y su publicación en el BOE es un modo de reparación. Es una suerte de justicia para víctimas olvidadas e ignoradas durante años por su país. Unas grandes desconocidas para sus compatriotas.

Es la primera vez que el BOE publica los datos de los españoles muertos en los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial. Fueron 4.427. De ellos, 108 habían nacido en Galicia: 46 en la provincia de A Coruña, 21 en Pontevedra,otros tanto en Ourense y 20 en Lugo. Eran jóvenes. La mayoría menos de treinta años. El más anciano falleció con 61 años y el más joven con 21 años.

El listado ha sido elaborado tras consultar los libros del Registro Civil Central. Los familiares de las víctimas pueden cotejar los datos y también presentar alegaciones.

¿Cuál es la historia de estos 108 hombres muertos a manos de los nazis y cuántos gallegos pasaron por los campos de exterminio? La Asociación pola Recuperación da Memoria Histórica de Galicia calcula que casi 200 gallegos (78 de A Coruña, 42 de Lugo, 33 de Pontevedra y 38 de Ourense) sufrieron los padecimientos de estos campus, y la mitad se dejó la vida.

Esta Asociación lleva años haciendo un esfuerzo por conocer sus biografías, reconstruir sus historias personales y su implicación contra el nazismo. Rastrean documentación en archivos de diferentes países e intentan localizar a sus familiares.

La mayoría de los gallegos que terminaron en los campos de exterminio de Hitler se exiliaron en Francia tras la Guerra Civil y allí les sorprendió la Segunda Guerra Mundial. Algunos participaron en la contienda en el bando de los aliados y cuando Alemania ocupó Francia muchos fueron enviados a los campos de exterminio.

Los que sobrevivieron no lo tuvieron fácil. Su calvario continuó. El 5 de mayo de 1945, hace 74 años, las tropas estadounidenses liberaban la red de campos de concentración nazis Mauthausen-Gusen, por donde habían pasado cerca de 10.000 republicanos españoles. Los presos recibieron al ejército norteamericano con una enorme pancarta que rezaba: "Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas libertadoras".

Los presos españoles y gallegos se quedaron allí un mes. Los demás volvían a sus casas, en sus países, pero a ellos el régimen franquista no los quería y ellos tampoco deseban volver a una dictadura que habían combatido.

La mayoría terminó buscando cobijo y una oportunidad en Francia.

Apátridas

El Ministerio de Justicia explicaba ayer que la publicación en el BOE pretende ser una forma de "agradecimiento y reparación a los más de diez mil españoles que fueron deportados a los campos de concentración nazis, desprovistos de su nacionalidad española por decisión del gobierno franquista, declarados apátridas y de los cuales más de cinco mil perdieron allí la vida".

Más adelante, se publicará los nombres de otras 685 víctimas de otros campos de exterminio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia