A partir del próximo 29 de agosto la Xunta autorizará la instalación de chiringuitos fijos en las playas que podrán abrir todo el año. El decreto que regula la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre se publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia.

Tras 14 años de vigencia del anterior decreto y teniendo en cuenta que en la última década se aprobaron diversas normativas en relación al territorio, el Gobierno gallego consideró necesario impulsar "un nuevo texto claro, eficaz y transparente" que ofrezca soluciones a las casuísticas detectadas en los últimos años.

Así, la Xunta permitirá ubicar en las playas gallegas instalaciones con carácter fijo y permanente para que estén abiertas todo el año. Eso sí, deberán cumplir unos exigentes criterios estéticos para no deslucir las vistas. Deberán ocupar como máximo 300 metros cuadrados, no podrán almacenar en el exterior envases, cajas o cubos que afeen el entorno, las conducciones de servicios deben ir soterradas y deben usar materiales y colores acordes con el paisaje.

Hasta ahora se permitían estas instalaciones siempre con carácter temporal. Y precisamente por su eventualidad el diseño de estos establecimientos no acostumbraba a cumplir con los requisitos de calidad arquitectónica e integración paisajística.