El turismo bate récords históricos en Galicia y se sitúa como la comunidad en la que más crece la demanda de este sector, un 7,7% más que en el primer semestre del pasado año, frente al 1,2% que aumenta de media en el resto del Estado. En este escenario, destaca un año más el éxito de las Rías Baixas, que añade más de 600.000 turistas a los registrados en 2018, hasta superar los 1,1 millones de viajeros contabilizados entre enero y junio.

En la primera mitad de 2019 en Galicia ha superado por primera vez la barrera de los 2 millones de turistas, un 6,4% más que en el mismo periodo de 2018. El sector representa alrededor del 10% del PIB de la comunidad y genera unos 120.000 empleos directos, según estimaciones de la Xunta, que suma a esta cifra el "efecto arrastre en otras áreas como el transporte o la alimentación".

El conselleiro de Turismo, Román Rodríguez, hizo público ayer el balance turístico de los seis primeros meses del año en un acto que tuvo lugar en el Náutico de Sanxenxo y al que también asistieron la directora de la Axencia Turismo de Galicia, Nava Castro, y el alcalde y anfitrión, Telmo Martín.

Román Rodríguez mostró su satisfacción porque el turismo en Galicia "no solo haya aumentado cuantitativamente, que es importante, sino también en calidad" ya que las plazas de alojamiento se cubren durante más días "y también en temporada media y baja".