09 de agosto de 2019
09.08.2019

El impás en la Administración paraliza la renovación de la flota oceanográfica

Pedro Duque confirma los planes para construir al menos dos buques del CSIC, pero supedita la inversión ya planificada a la formación de Gobierno

09.08.2019 | 04:14

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, confirmó ayer en Vigo la intención del Gobierno de renovar la flota oceanográfica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Los planes del Ministerio, adelantados por FARO el pasado noviembre, pasaban por sustituir el buque García del Cid, una unidad de 40 años. Duque explicó ayer que la idea para por renovar también el Hespérides, pero que ambas construcciones se encuentran paralizadas por la falta de Gobierno. "Teníamos un plan plasmado en los presupuestos y los señores del Parlamento no nos lo aprobaron, no hubo suerte", explicó.

Tras una visita al buque Sarmiento de Gamboa, el ministro informó que "la filosofía" del Gobierno "es apostar por el conocimiento y la innovación". Duque reconoció que la inversión estaba planificada, pero que hay que esperar "a que halla Gobierno y se vuelvan a presentar" los presupuestos.

La idea es también la de renovar la flota del Instituto Español de Oceanografía (IEO), cuyo centro en Vigo también visitó ayer. Durante el trayecto por la ciudad estuvo acompañado de la presidenta de la Deputación, Carmela Silva; el responsable de Zona Franca, David Regades; el delegado institucional del CSIC en Galicia, Antonio M. De Ron, y otras autoridades.

El motivo de la visita a la ciudad olívica era la partida del Sarmiento de Gamboa hacia su misión en el Mediterráneo para participar en el proyecto europeo BLUE-Nodules, que tiene por objetivo probar un vehículo submarino para recolectar nódulos polimetálicos y efectuará un estudio de los efectos medioambientales de esta minería.

Según explicaron desde el CSIC, la misión es fruto de un acuerdo de colaboración con el instituto para la investigación marina de Holanda (NIOZ) y se presenta como "crucial" para el futuro de la minería submarina. Duque informó que la información obtenida "se dirige a la ONU para luego poner unas reglas de conservación y así explotar las riquezas del mar de forma sostenible".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia