Ricardo Rodríguez Fernández, natural de Vigo, Claudio Tizón Vázquez, de la ciudad de Pontevedra, Manuel Soutollo Iglesias, de Ourense, Manuel Rodríguez Louro, de A Coruña, ... y así hasta más de un centenar de gallegos perdieron la vida en campos de concentración nazis. La mayoría en los campamentos de Mauthausen y Gusen. Sus nombres completos, con sus fechas de nacimiento y fallecimiento y lugar de procedencia, aparecen hoy recogidos en el Boletín Oficial del Estado.

Sus nombres nunca fueron inscritos en el Registro Civil, y su publicación en el BOE es un modo de "devolverles la dignidad", asegura la juez insctructora de este expediente, Amalia Basanta, en declaraciones a El País.

Es la primera vez que el BOE publica los datos de los españoles muertos en los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial. Fueron 4.427. De ellos, más de un centenar eran gallegos.

La mayoría eran republicanos que habían huido de España por la guerra y terminaron en Francia en manos de los alemanes.

El listado ha sido elaborado tras consultar los libros del Registro Civil Central. Los familiares de las víctimas pueden cotejar los datos y también presentar alegaciones.