Cometer imprudencias al volante pone en peligro la vida de otras personas, pero algunos de los conductores que logran esquivar los controles de Tráfico y se creen a salvo de sanciones conceden a las autoridades otra oportunidad de cazarlos al compartir en las redes sociales las pruebas de sus delitos. Caen así víctimas de su vanidad al querer difundir acciones que consideran hazañas o graciosas. Obvian que la Guardia Civil también peina la red en busca de pruebas para castigar a quienes se toman la conducción como un juego.

Los dos últimos casos de la lista de quienes han sido cazados por compartir vídeos en internet de sus acciones se produjeron el mes pasado. En el primero, un joven se grabó circulando a 201 kilómetros por hora en una carretera secundaria del concello coruñés de Ponteceso. El límite en esa zona es de 80 km/h. En el segundo, el vídeo recogía un coche circulando durante 2,5 kilómetros en una vía de Negreira con un joven sobre el capó.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia reveló ayer ambos casos para ejemplificar el uso de las redes sociales para rastrear delitos en la carretera y la ayuda de ciudadanos denunciando vídeos como los citados.

El caso del conductor que circulaba el pasado 20 de julio a 201 km/h en un vehículo deportivo de alta gama que fue decomisado ya se ha resuelto. El conductor, de 24 años, fue localizado en Madrid, donde se realizó la investigación la Guardia Civil abrió diligencias.

El castigo por su delito contra la seguridad vial consiste en ocho meses de retirada del permiso de conducir y una multa de 480 euros, según detalló ayer en A Coruña el teniente coronel jefe del sector de la Agrupación de Tráfico de Galicia, Francisco Javier Molano. Este explicó que el condenado llegó a un acuerdo con el juez de Carballo asignado a su caso y evitó la pena de prisión, pues este tipo de infracción puede acarrear una sanción de cárcel por un periodo de entre tres y seis meses, informa Efe.

En el caso de Negreira son dos personas las investigadas, aunque todavía no se ha celebrado juicio. Los hechos sucedieron el 21 julio y fueron descubiertos gracias a un vídeo subido a las redes sociales. La conductora del coche sobre cuyo capó viajaba un joven -ambos de 21 años- ha sido identificada y se enfrenta a una condena por conducción temeraria durante 2,5 kilómetros en los que atravesó tramos sin pavimentar.

Estos hechos pueden acarrearle la pérdida del carné de conducir durante seis años y de seis meses a dos años de prisión. En el caso del joven que viajaba en el capó, la sanción a la que se enfrenta sería de tipo administrativa y alcanzaría los 80 euros, según detalló ayer Molano.

Este también informó de que los agentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (Giat) también descubrieron tras su "patrullaje" por las redes sociales un vídeo de una persona que circulaba en su vehículo con un detector de radares, algo prohibido. Fue localizada y denunciada. "Esto es una infracción administrativa, la sanción son 200 euros y se detraen tres puntos", informó Molano.