El Juzgado de lo Penal número 2 de A Coruña ha condenado a ocho años de inhabilitación para cargo público al alcalde del municipio coruñés de Cerceda, José García Liñares, por un delito prevaricación en relación a la adjudicación y contratación de obras en el parque de O Acevedo.

El regidor ya había sido condenado anteriormente por este caso a un año y medio de prisión y a 16 de inhabilitación. Se negó a dimitir y recurrió, Entonces, la Audiencia Provincial de A Coruña anuló la condena y ordenó repetir el juicio, celebrado el mes pasado y que ha derivado en una nueva condena -también ha sido condenado el arquitecto municipal-, según informa Europa Press.

Liñares negó ayer conocer el fallo judicial, aunque avanzó su decisión de recurrirlo. A la pregunta de si dimitirá, declaró que "hay que ver la sentencia".

El regidor es un histórico del PSdeG, pero en las últimas elecciones municipales concurrió como independiente en las listas socialistas, tras darse de baja como militante después de ser imputado judicialmente.

Tanto Liñares como el arquitecto son absueltos de defraudación a un ente público. En el juicio, el primero culpó al segundo de que el contrato no fuese licitado mediante un procedimiento negociado con publicidad.