La Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) denunció ante la Fiscalía de Medio Ambiente el trazado de la Vía Ártabra entre el polígono de Cambre (A Coruña) y la autovía A-6 "por su elevado impacto ambiental, no evaluado conforme a la legislación vigente, y las irregularidades en su tramitación", según informa esta asociación.

En concreto, la Sociedad Galega de Historia Natural explica que el pasado 1 de agosto denunció ante la Fiscalía el estudio de las alternativas del trazado de la Vía Ártabra al considerar que se incumple el Plan Sectorial de la Red Viaria de A Coruña, Arteixo, Culleredo, Cambre, Oleiros, Sada y Bergondo.

También sostiene que "presenta mayor afección ambiental, un mayor coste económico y peor articulación territorial al modificar el trazado propuesto por el Ayuntamiento de Cambre". Además, argumenta que afectaría "de manera crítica" al humedal de A Gándara y que "degradería irreversiblemente el sistema fluvial", señala, entre otros argumentos en su denuncia.

"Ignorando conscientemente estos hechos, la Dirección Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental estimó como ambientalmente viable el proyecto sin someterlo a una evaluación de impacto ambiental", añade.