Un total de 68 médicos gallegos solicitaron certificados de idoneidad para trabajar en el extranjero durante los primeros siete meses del año.

Un mismo médico puede solicitar varios certificados -por ejemplo, si en un mismo año viaja como cooperante a dos países diferentes- y por ello estos 68 facultativos gallegos solicitaron un total de 88 permisos.

De ellos, la mitad (44) fueron para profesionales que ejercen en A Coruña, por 28 de la provincia de Pontevedra, diez de Lugo y seis de Ourense, según los datos publicados ayer por la Organización Médica Colegial (OMC) que eleva a 2.540 los certificados expedidos entre enero y julio en todo el país, lo que supone un 20% más que en el mismo periodo del año anterior.

La estadística revela que A Coruña se sitúa entre las provincias con más certificados entre los médicos para poder ejercer la profesión en otro país. Es la décima con más permisos en lo que va de año, solo por debajo de Madrid (510), Barcelona (484), Las Palmas (130),Valencia (129), Sevilla ( 94) Baleares (89), Alicante (67), Murcia ( 59)y Huelva (46).

La OMC reconoce que solo el 10,3% de facultativos que solicita el certificado lo hace para labores de cooperación junto a otro 15% que lo pide por cuestiones de estudios u otros trámites. El grueso (65,7%) lo hace con la intención de trabajar fuera de España y la cifra no deja de aumentar.