PP y PSdeG se quedaron solos ayer en la votación que supuso el nombramiento de María Xosé Porteiro como adjunta a la Valedora do Pobo, después de que María Dolores Fernández Galiño accediese al cargo la semana pasada. En Marea y BNG se opusieron al pacto entre los dos principales partidos del hemiciclo gallego por lo que consideraron un "reparto de sillones", mientras el grupo mixto se abstuvo. Se trata de la primera ocasión en que ambos puestos recaen en mujeres.

La elección de la adjunta a la Valedora se concretó ayer en la comisión de peticiones del Parlamento gallego. Al igual que en 2015, PP y PSdeG se aliaron para sacar adelante el nombramiento, pero ello no impidió que existiese tensión entre ellos. Sin embargo, en la elección de la Valedora, toda la oposición se abstuvo y no hubo ningún voto en contra. Esta renovación se produjo tras la renuncia de Milagros Otero, que se demoró semanas tras conocerse un caso de nepotismo en la institución.

La diputada del PP Paula Prado afeó al secretario xeral de los socialistas, Gonzalo Caballero, haber negado la existencia de un pacto en unas declaraciones del pasado fin de semana. "Si no hubiera pacto, podríamos votar lo que nos diera la gana o pedir que se suspendiera la sesión, pero como hay un pacto votaremos a favor", expuso Prado, que recordó la necesidad de 3/5 de apoyos para sacar adelante la designación de Porteiro. "O miente o no sabe qué pacta su grupo parlamentario, que ahora preside", añadió sobre Caballero, informa la agencia Efe.

Porteiro (Madrid, 1952) es periodista y escritora y cuenta con una dilatada trayectoria política. Fue teniente de alcalde en Vigo entre 1987 y 1991 y entre 2003 y 2006, además de diputada en el Parlamento gallego (1989-1997) y en el Congreso (2004-007) y delegada de la Xunta en Argentina entre 2007 y 2009.

"El currículum de Porteiro nos parece adecuado y esperamos que su profesionalidad y objetividad estén por encima de su trayectoria política", declaró la popular Paula Prado.

La socialista Patricia Vilán defendió la elección de Porteiro como un paso para "abrir una nueva etapa" en la institución. "Yo diría que Porteiro es más brillante que muchos hombres que han pasado por la institución", alegó la parlamentaria del PSdeG.

Por su parte, En Marea y BNG votaron en contra alegando la falta de consenso y diálogo. Carmen Santos, del primer grupo, lamentó que "la sensación de que son personas designadas por el PP y el PSOE", con el riesgo de actuar en favor de sus intereses. "Se reparten los puestos y lejos de rectificar perseveran en el mismo error", lamentó la nacionalista Montse Prado.

Paula Vázquez Verao (Grupo Mixto) también incidió esas críticas, pero optó por la abstención en la votación parlamentaria.