El feminismo será una de las "señas de identidad" de María Dolores Fernández Galiño como Valedora do Pobo, una institución con 29 años de historia en Galicia. La magistrada coruñesa, que será la quinta persona al frente de este alto comisionado, tomó ayer posesión de su cargo, prometiendo "pasión, vocación y profesionalidad" en su nueva responsabilidad.

Sucede a Milagros Otero, que anunció la renuncia a su cargo hace cuatro meses por su implicación en un caso de abuso de poder confirmado por el Tribunal Supremo al pretender colocar como jefa de servicio a una sobrina de Manuel Fraga. Su marcha no se hizo efectiva hasta que PPdeG y PSdeG acordaron el nombre de su sucesor. En Marea, el grupo Mixto y BNG votaron en blanco.

El presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, la despidió ensalzando el servicio prestado a Galicia desde la "lealtad, responsabilidad y honestidad que el cargo requería".

Tambén aludió al pacto que ha hecho posible el nombramiento de la nueva valedora e hizo votos porque el espíritu de consenso no se difumine, pues "es una demanda de la ciudadanía que haríamos mal en ignorar".

"Ninguna estrategia electoral cortoplacista puede interponerse entre las demandas sociales y las instituciones", remarcó el titular de la Cámara autonómica.

"El último tren"

Fernández Galiño, natural de O Carballiño y hasta ahora magistrada en la Audiencia Provincial de A Coruña, se propone denunciar la violencia machista "en todas sus manifestaciones", pero también combatir "contra todas las formas contemporáneas de esclavitud".

Expuso que la institución que desde ayer representa en su máximo nivel es "el último tren" para que las personas más desfavorecidas sean escuchadas y reclamen sus derechos, por ello defendió que el comisionado del Parlamento gallego es un pilar del Estado democrático.

La atención a los derechos de los emigrantes retornados e inmigrantes, la lucha contra la corrupción, la sostenibilidad del medio ambiente y la defensa de los nuevos derechos digitales serán otras prioridades de Fernández Galiño al frente de una institución, que en 2017, último año con datos oficiales, recibió 29.375 quejas, investigó 2.359 asuntos y emitió 106 resoluciones, de las cuales el 70% fueron aceptadas por las diferentes administraciones.

La nueva Valedora también sostuvo que "el riquísimo patrimonio cultural y lingüístico de Galicia" es un derecho básico de la ciudadanía".

A la toma de posesión asistieron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el vicepresidente, Alfonso Rueda, y diputados del PPdeG y del PSdeG. También acudió la periodista María Xosé Porteiro, ex diputada autonómica y exedil de Vigo, que el lunes será elegida vicevaledora a propuesta de los socialistas.