La dirección del PP de Ourense, liderada por Manuel Baltar, se mueve para ampliar su poder en la provincia y en concreto en la ciudad. Ha iniciado una recogida de apoyos dentro de la militancia para intentar forzar la dimisión como concejal en el concello de Ourense del exalcalde, Jesús Vázquez y para que abandone también la presidencia de la junta local del PP en la ciudad y se centre en su nueva faceta de senador.

Algunos militantes indican incluso que recibieron llamadas del PP provincial para firmar un escrito para pedir a Vázquez que deje ambos cargos en Ourense y se dedique a su trabajo en el Senado.

Jesús Vázquez sigue siendo para el baltarismo el hombre de Núñez Feijóo en Ourense. Sostienen que su elección como el candidato a la Alcaldía de la ciudad en dos elecciones municipales consecutivas (2015 y 2019) fue una imposición directa del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo.

Tocan elecciones autonómicas en 2020 "y los de Baltar no están dispuestos a que sea de nuevo Núñez Feijóo el que decida los candidatos; de hecho en las generales el PP de Ourense tenía otros nombres y no entraron; tampoco tienen nada que hacer con el PP de Pablo Casado que no les hace caso", apuntan fuentes populares.

Con la marcha de Jesús Vázquez Baltar pretende recuperar todos los bastiones de mando y volver a decidir todas las listas", indican fuentes del PPdeG.

Sin embargo adelantan que "será Feijóo también el que decida los candidatos al Parlamento de Galicia" y también el que estaría pidiendo a Jesús Vázquez, que se aferre por ahora, a su escaño en el concello de la capital, y a su cargo como presidente de la junta local del PP en la ciudad, pese a haber tomado ya posesión como senador en del PP por Ourense.

"Le vamos a hacer la vida imposible", indicó hace mes y medio una fuente del partido provincial, tras conocer que Jesús Vázquez había cambiado el guión previsto de dejar vía libre, y renunciar a su escaño y decidir permanecer como concejal en Ourense "por respeto a los votantes". Ahora mismo Jesús Vázquez es además coordinar del grupo popular en el Concello.

En las últimas elecciones municipales el PP bajó en la ciudad de 10 concejales a 7 (hacen falta 14 para tener mayoría en la ciudad), y un pacto con Democracia Ourensana dio la alcaldía a esta segunda fuerza.