La magistrada María Dolores Fernández Galiño ha tomado posesión este viernes como nueva valedora do Pobo en un solemne acto en el Parlamento de Galicia en el que ha vuelto a reivindicar el "feminismo" y la "lucha contra la violencia de género" como "seña de identidad" de la institución.

Además, el presidente de la Cámara gallega, Miguel Ángel Santalices, ha recordado "la lealtad, responsabilidad y honestidad" de la anterior valedora, Milagros Otero.

El evento ha contado con la presencia de numerosos representantes políticos e institucionales como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el vicepresidente, Alfonso Rueda; además de diputados y miembros del PP y del PSdeG, partidos que favorecieron a la elección de Fernández Galiño.

También ha asistido la exdiputada socialista María Xosé Porteiro, quien está previsto que el lunes sea elegida como adjunta del Valedor a propuesta de los socialistas.

La magistrada que ahora ocupa la alta institución comisionada ha optado por prometer su cargo y ha destacado el "gran honor y responsabilidad" de ocupar este reto "que afronta con pasión, vocación y profesionalidad".

En este sentido, y en la misma línea en la que se pronunció durante su intervención el pasado lunes en la comisión de peticiones, Fernández Galiño ha insistido en el "feminismo como seña de identidad" de su mandato y ha prometido luchar "contra todas las formas contemporáneas de esclavitud", "combatir la corrupción" y "mirar por las personas desfavorecidas".

"Defensora de los derechos de las personas"

La nueva valedora se ha erigido en "defensora de los derechos de las personas", entre los que ha incluido el derecho al medioambiente y los derechos digitales, y se ha mostrado "abierta desde el punto de vista de transparencia".

Asimismo, ha valorado el "riquísimo patrimonio cultural y lingüístico" de Galicia, que "se cristaliza" también en un "derecho básico de la ciudadanía".

Por su parte, el presidente del Parlamento gallego ha ensalzado al Valedor do Pobo en una "institución estatutaria" que constituye "uno de los pilares" del autogobierno de la Comunidad y una "pieza básica para constituir una democracia avanzada".

Santalices saluda el consenso

Tras agradecer la labor de Milagros Otero, la anterior valedora, ha recordado que transcurrieron ya 29 años desde que tomó posesión el primer titular de esta entidad, el ya fallecido José Cora. "Casi tres décadas desde que la institución fue aumentando su confianza social", ha asegurado.

Así, el mandatario del Pazo do Hórreo ha ensalzado que instituciones como el Valedor do Pobo "resultan imprescindibles" en la actual democracia, que "aspira a seguir avanzando en la defensa de los intereses de la ciudadanía".

De este modo, Santalices ha mostrado su satisfacción por el "consenso" entre populares y socialistas que permitió la elección de Fernández Galiño. "Bienvenido sea ese consenso, que ojalá llegue para quedarse, porque esa es una demanda insistente de la ciudadanía que haríamos muy mal en ignorar", ha abogado, al tiempo que ha apostado por que "ninguna estrategia electoral cortoplacista puede interponerse entre las demandas sociales y las instituciones".

Finalmente, mirando hacia la ya nueva valedora, ha proclamado que "su éxito y su acierto serán, sin duda, el éxito y el acierto de Galicia". El acto de toma de posesión se ha cerrado con la entonación del himno gallego.

Fernández Galiño fue elegida valedora este miércoles en un pleno extraordinario del Parlamento en el que ha contado con 51 apoyos por parte de PP y PSdeG, ya que el mínimo necesario era de tres quintos del hemiciclo --45 diputados--.

La magistrada, quien no acudía al pleno para su elección, se convirtió así en la titular de la institución comisionada después de la renuncia definitiva presentada la pasada semana por Milagros Otero.

En concreto, su dimisión se produjo casi cuatro meses después de que el Tribunal Supremo desestimase su recurso contra el fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por la designación dentro de la institución de María Puy, hermana del portavoz parlamentario del PPdeG y sobrina del expresidente Manuel Fraga. Tras esto, Otero vinculó su renuncia al cargo a que el Parlamento acordase tanto su sucesor como del vicevaledor, Pablo Cameselle, y no fue hasta la pasada semana cuando haría efectiva su salida.