Un día antes del pasado 8 de marzo, segundo Día Internacional de la Mujer consecutivo de masivas movilizaciones en favor de la igualdad, la Xunta aprobó la creación de las Medallas Emilio Pardo Bazán, galardones con que destacar la lucha de personas y colectivos contra la discriminación por razón de género. La primera edición de estas distinciones premiará a la Asociación de Diagnosticad@s de Cancro de Mama (Adicam) de Cangas, Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN) y a la jurista Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El Ejecutivo gallego aprobó ayer los galardones en su última reunión semanal previa a las vacaciones estivales. Estos serán entregados en un acto que se celebrará en A Coruña el próximo 16 de septiembre, día de nacimiento de la escritora, que luchó durante su vida por la igualdad de derechos entre hombre y mujer. La discriminación, de hecho, le impidió el acceso a la Real Academia Española de la Lengua.

Una de las medallas de esta primera edición recayó en la Asociación de Diagnosticad@s de Cancro de Mama (Adicam) constituida en Cangas en el año 2000. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reivindicó ayer su condición de "referente" en el trabajo por la igualdad y añadió que cuenta con alrededor de 1.400 mujeres asociadas. En el terreno de las iniciativas de impacto social, destacó programas como "Apálpate", una acción en la que voluntarias de la asociación realizó campañas de difusión y concienciación en zonas rurales en favor de las exploraciones mamarias para detectar tumores de forma precoz.

El segundo de los premios destaca la iniciativa de Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN) para sumar mujeres a su proyecto. Nacida de la unión de Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto, suma alrededor de 3.500 socios y en 2013 lanzó la campaña "Mulleres de seu", con la que "promover el empoderamiento y desarrollo de las mujeres, dignificando su papel en el rural", según define la propia cooperativa. En esta estrategia participan actualmente 150 de las socias de la cooperativa.

La tercera medalla será entregada a Ángeles Carmona, actual presidenta del Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Sevillana nacida en 1965, Carmona es secretaria judicial y en 2009 llegó al Juzgado de Violencia de Violencia sobre la Mujer número 3 de Sevilla. En 2012 ascendió a jefa de la Unidad de Coordinación Territorial de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Dos años después fue nombrada para el cargo que ostenta actualmente en el citado observatorio. Feijóo destacó su participación en "numerosas" iniciativas contra la violencia contra la mujer en Galicia, como la constitución de una comisión parlamentaria ad hoc.