La Asociación de Diagnosticad@s de Cáncer de Mama (Adicam), Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN) y la presidenta del Obsevatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, recibirán las primeras Medallas Emilia Pardo Bazán, distintivos en favor de la igualdad.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comunicó esta mañana la decisión del Consello sobre unos galardones recientemente creados. Las Medallas Emilia Pardo Bazán, que se entregarán en A Coruña el 16 de septiembre -fecha de nacimiento de la escritora que les da nombre-, pretenden reconocer a personas y colectivos referneciales en el trabajo por la igualdad entre mujeres y hombres.

Sobre Adicam, la asociación contra el cáncer de mama con sede en Cangas (Pontevedra), Feijóo ha destacado que es un "referente" y tiene en torno a 1.400 mujeres socias. En concreto, ha explicado que llevó a cabo iniciativas "de repercusión social" como 'Apálpate', en la que un grupo de voluntarias promulgó por zonas rurales la autoexploración mamaria.

Por su parte, Ángeles Carmona Vergara (Sevilla, 1965) es secretaria judicial, vocal del CGPJ y presidenta de su Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género desde 2014. En este sentido, el presidente de la Xunta ha destacado que desde este cargo ha participado "en numerosas" iniciativas contra la violencia de género en Galicia, entre ellas una comisión sobre esta temática en el Parlamento autonómico.

La tercera medalla será concedida a Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN), un colectivo nacido de la unión de Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto que en 2013 puso en marcha 'Mulleres de seu', una campaña que, tal y como ha asegurado Feijóo, trabaja por la igualdad de género y la inclusión de mujeres en la cooperativa.