La jueza del Juzgado de lo Penal Número 1 de Ourense ha absuelto al exconcejal del BNG Andrés García Mata de un delito continuado de prevaricación administrativa en el denominado caso Bedoya, que había llevado a los tribunales el entonces portavoz del grupo municipal de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, actual alcalde de Ourense.

El caso se refiere a la adjudicación de las obras de acondicionamiento de espacios urbanos y renovación de servicios en la calle Bedoya y en la Plaza Paz Novoa de la ciudad de Ourense, que había sido denunciado por Jácome cuando estaba en la oposición.

Hace solo 20 días, otro caso denunciado por Democracia Ourensana, la gestión del servicio de ayuda a domicilio en el Ayuntamiento de Ourense entre 2007 y 2010 también recibió carpetazo de la Audiencia Provincial, que estimó recursos presentados, entre otros, por la exconcejala de Benestar Social Marga Martín, del PSOE, por entender que "no queda debidamente acreditada la perpetración de delito alguno".

En la sentencia del caso Bedoya, que tiene fecha de ayer y a la que ha tenido acceso Europa Press, la jueza María Blanca Díez Mediavilla, considera que "no ha quedado acreditado" que García Mata incurriese en un delito de prevaricación por recurrir al procedimiento de adjudicación mediante procedimiento negociado sin publicidad y urgente.

"No quedó probado que el acusado tuviese conocimiento de que acudir a ese procedimiento contraviniese la normativa vigente", destaca la jueza en la sentencia, en la que resalta que el valor de cada uno de los contratos de adjudicación de las obras "no supera el millón de euros".

Apunta al respecto la jueza en el apartado de hechos probados que resultaba necesaria "una pronta ejecución de las obras" porque el plazo fue fijado por la Xunta, "debiendo el Ayuntamiento respetar el mismo". En concreto, la Consellería de Innovación de la Xunta había concedido, en junio de 2008, sendas subvenciones de 257.04 euros y de 244.903 euros para el acondicionamiento comercial de la calle Bedoya y de la Plaza Paz Novoa y daba de plazo para ejecutar ambas obras hasta el 31 de octubre de ese mismo año.