No hubo reunión formal, pero el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no desaprovechó la oportunidad para, tanto en público primero como posteriormente en una charla privada, exigir a la ministra de Hacienda de funciones, María Jesús Montero, que transfiera a Galicia los 700 millones de euros que le adeuda y cuyo traspaso está paralizado por la situación de bloqueo institucional. "Las deudas hay que pagarlas", le soltó Feijóo en el acto de presentación del anuario del Foro Económico de Galicia, presentado ayer en A Coruña y presidido por la ministra, precisamente sentada a su lado.

Durante su intervención, Feijóo destacó que si no hay gobierno y tampoco presupuesto por la inestabilidad de la política nacional, a Galicia, como al resto de comunidades, se le causa un doble perjuicio, ya que las autonomías "no son responsables de ese bloqueo". Por eso, el presidente de la Xunta reclamó a la ministra que active el mecanismo necesario, mediante un real decreto ley, para que se puedan transferir los fondos a las comunidades autónomas. "Estoy seguro de que tendrían el apoyo de la mayoría en la Cámara, incluso de los más reticentes", indicó el titular del Gobierno gallego.

Galicia reclama 700 millones de euros por diferentes conceptos: 330 millones de las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica, 200 de una mensualidad del IVA del año 2017 y otros 170 millones de incentivo a las comunidades cumplidoras con las reglas de estabilidad financiera y objetivo de déficit.

Tras el acto del Foro Económico, Feijóo y Montero mantuvieron una breve reunión informal para abordar el pago de la deuda, tras las cual, tanto el presidente como la ministra dieron explicaciones. "Lamentablemente no podemos decir que las cosas se han solucionado en su totalidad. De los 700 millones, la ministra me dice que lo único que puede garantizar son las entregas a cuenta, y para eso condicionado, que son algo más de 300 millones; pero no se compromete en la anualidad del IVA", comentó Núñez Feijóo.

Ante este escenario, el presidente de la Xunta le pidió a la ministra que "recapacite" porque "ese IVA es de las comunidades autónomas, no del Gobierno central". "Yo espero y deseo que cuando se acabe esta tensión que está viviendo el PSOE y el Gobierno recapacite y no haga responsable a las comunidades autónomas de la imposibilidad que está teniendo el PSOE en conformar gobierno", añadió.

La ministra de Hacienda, por su parte, confirmó que la Abogacía del Estado permite actualizar las entregas a cuenta de las comunidades autónomas aunque no se disponga de Presupuestos Generales del Estado nuevos, si bien las transferencias quedan condicionadas a que se forme un Gobierno con plenas funciones.

Montero recordó que las actualizaciones de las entregas a cuenta no las pueden hacer con un Gobierno en funciones y que aunque al principio tampoco se podría hacer sin presupuesto, ya se ha logrado el visto bueno de la Abogacía del Estado. Por tanto, añadió, habilitar el pago a las autonomías será "la primera medida" a tomar cuando haya un Gobierno ya constituido. "Espero que pueda ser en el mes de septiembre o octubre o, a mucho tardar, antes de que termine el año", aseguró.

Las comunidades estimaban en sus presupuestos autonómicos para el año 2019 unos ingresos superiores en casi 7.756 millones de euros a los ingresos no financieros de cierre de 2018. Sin embargo, como las cuentas del Estado de 2019 finalmente no han visto la luz, las autonomías recibirán unos 4.739 millones de euros menos de entregas a cuenta y liquidación en 2019 respecto a lo presupuestado, pendiente de aprobación.