La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado la petición de las federaciones de transporte para suspender de forma cautelar el plan de la Xunta para la renovación de 2.000 líneas de autobús.

Fegabus (Federación Gallega de Servicio de Transporte en Autobús), la Federación Gallega de Asociaciones de Transporte de Viajeros en Autocar, Anetra y Fegatravi recurrieron al TSXG después de que el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia desestimara los recursos de estas empresas y levantara la suspensión cautelar que había establecido sobre el plan.

Las federaciones de transporte alegan que las condiciones para la licitación de los 100 contratos, para la renovación de 2.000 líneas de autobús, "lesionan gravemente los derechos e intereses legítimos de las empresas que las integran". Argumentan que el concurso las obliga "a asumir unas condiciones económicas de prestación de los servicios considerablemente peores a las actuales y de dudosa sostenibilidad".

La Administración autonómica alega, sin embargo, que paralizar la licitación de las nuevas líneas ocasionaría "graves consecuencias para el interés público y que además podría conllevar la obligación de indemnizar a empresas afectadas por el proceso.

Resolución

El TSXG deniega su petición de suspensión cautelar porque la licitación se refiere a "un servicio público" y su paralización podría dejar "a gran parte de la ciudadanía" sin transporte público y "a aproximadamente 10.000 alumnos" sin autobús para ir al colegio. Además, añade el auto, "afectaría a la implantación de las importantes mejoras previstas".

Por esa razón, señala que paralizar el concurso ocasionaría "un perjuicio para los usuarios del transporte público y aún para toda la población". "La medida cautelar debe ser denegada", concluye el tribunal.

"Es otra derrota de las patronales, que ya perdieron en el Tribunal administrativo de Contratos de Galicia", recuerdan en la Consellería de Infraestruturas.