Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las tecnologías, un "tic" aún masculino

Aunque en el último año crecen casi un 5% las mujeres empleadas en el sector, la brecha de género es de 32 puntos -Ellas "continúan infrarrepresentadas" en puestos directivos

Imagen de archivo del encuentro Women Techmakers. // José Lores

Menos chicas estudian carreras tecnológicas -constituyen en torno al 13% de los matriculados en carreras como Ingeniería Informática- y de rebote también son menos las mujeres con presencia en el mercado laboral en Galicia en hipersectores como el TIC (tecnologías de la información y de la comunicación), a pesar de las oportunidades que ofrece, ya que sus niveles de inserción laboral superan, según la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia, el 91%. Esas áreas, además, se constituirán en un pilar del empleo futuro, o así lo prevé un estudio de Feuga para la Xunta para reconfigurar el mapa de titulaciones en los campus y adaptarlo a la demanda.

Pese a todo ello, las mujeres siguen siendo una minoría en el mundo empresarial vinculado a las nuevas tecnologías. Según el último informe publicado por el Observatorio para a Sociedade da Información e Modernización de Galicia (Osimga) sobre la presencia femenina en las empresas del hipersector TIC, las mujeres ocupan uno de cada tres puestos. A pesar de que durante el último año el empleo femenino en este ámbito se habría incrementado de forma "significativa", tal y como señala la Xunta, en concreto un 4,7 por ciento, se quedaría por debajo de la evolución del masculino (6,8%).

Así, las trabajadoras en el hipersector TIC rondan las 7.890, lo que supone solo el 33,9% de sus 23.308 empleados. La cifra es inferior al porcentaje de 2017 (34,3%), lo que para la Xunta se traduce en un incremento en la brecha de género, que alanzaría los 32,2 puntos.

El informe analiza también por separado las dos patas del hipersector TIC: las empresas TIC (más tecnológicas) y las que elaboran contenidos. La brecha sería menor (16,2 puntos) en el sector de contenidos (edición de libros, cine y televisión y medios de comunicación), donde casi el 42% de empleados son mujeres (un total de 2.157 de 5.145). En cambio, en el subsector TIC, más tecnológico (incluye la fabricación de componentes electrónicos o ordenadores, trabajo en telecomunicaciones, actividades informáticas, reparación de ordenadores, edición de videojuegos y comerciales TIC) se reducen al 31,6% (5.734 de 18.163 trabajadores), lo que se traduce a una brecha de género del doble, de 32,2 puntos, según subraya el informe.

En general, dos de cada tres empresas gallegas del hipersector TIC tienen entre su personal a mujeres, pero no llega a una de cada diez en las que superan el 50% de los empleados.

Pero el documento no solo analiza cuántas mujeres trabajan, sino cómo lo hacen, en qué puesto, qué tarea desarrollan, y determina que en muchos casos, cuando trabajan, lo hacen en departamentos no directamente vinculados al aspecto tecnológico. "En cualquiera de las funciones desarrolladas dentro de las empresa, los hombres representan un porcentaje mayor", sostiene el informe, y ese diferencial se acrecienta hasta 31 puntos en puestos TIC.

¿Y qué ocurre con los puestos directivos? Según la Xunta, las mujeres "continúan infrarrepresentadas" en el sector, dado que "solo el 15,2%" tiene a alguna representante femenina al frente. El Ejecutivo asegura que la situación se "acentúa más" si se analiza el personal dedicado a I+D+i, donde la brecha superaría los 75 puntos.

Por otro lado, el informe refleja que un 26,7% de los hombres que trabajan en el sector TIC dispone de una titulación específica en este campo, mientras que entre las mujeres se reduce casi a una cuarta parte. También habría una distancia, pero de en torno a la mitad (14,5 puntos) en el personal formado en FP de grado superior relacionada.

Compartir el artículo

stats