La Xunta ha tomado la decisión de continuar, al menos de momento, las reuniones preparatorias para elaborar los presupuestos autonómicos de 2020 a pesar de no saber a estas alturas, como sería la habitual, el dinero con el que contará procedente del Estado, a lo que no ayuda tampoco la inestabilidad de la política nacional ni la segunda investidura fallida del candidato socialista, Pedro Sánchez. Será en septiembre, según avanzó ayer el presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, cuando se determine si se prorrogan los presupuestos actuales o, por el contrario, se elaboran unos nuevos para el próximo año.

"Trabajamos con la hipótesis de tenerlos nuevos, pero ya veremos en septiembre", advirtió Feijóo. Para elaborar sus cuentas anuales, la Xunta necesita saber las previsiones el Gobierno central y las aportaciones que recibirá del sistema de financiación autonómica, dos magnitudes que están sin definir todavía.

El Ejecutivo autonómico tampoco sabe si llegarán a las arcas autonómicas los más de 500 millones de euros ya presupuestos para este año pero que no han sido transferidos aún por el Gobierno central, por lo que está recurriendo al endeudamiento para cubrir esa falta de ingresos ordinarios.

En su reunión de ayer, el Consello de la Xunta aprobó la renovación del plan de atención a las personas sin hogar para extender su validez al período 2019-2023, en el que contará con un 40 % más de fondos que en la etapa anterior, pasando así de 53 a 73 millones de euros. Feijóo destacó que este plan ha sido "elaborado en colaboración con las entidades de iniciativa social" y agradeció especialmente la participación de los ayuntamientos y de la Red Gallega contra la Pobreza.

"Todo indica, de acuerdo con los datos publicados, que hay menos hogares que nunca que llegan con dificultades a final de mes", valoró el presidente gallego, que ha indicado que Galicia es la segunda comunidad autónoma "con menos personas en situación de necesidad".

El Gobierno gallego también ha aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de nueve esculturas del Pórtico de la Gloria atribuidas al Mestre Mateo, entre las que se encuentran las estatuas de los profetas Abraham e Isaac, propiedad de los herederos del dictador Francisco Franco. Las otras siete están en el museo catedralicio de Santiago y el de Pontevedra.

Si bien esta distinción "no afecta a la titularidad" de este patrimonio, los propietarios deberán habilitar un régimen de visitas de "como mínimo cuatro días al mes". En este sentido, Feijóo advirtió que la Administración gallega "actuará en consecuencia" si no se cumple esta "obligación".

La declaración de BIC no influirá en el proceso judicial que abrió el Ayuntamiento de Santiago, que presentó un recurso contra un juzgado de Madrid que falló que la familia Franco era la legítima heredera de las esculturas. "Estamos en el ámbito judicial y nos corresponde esperar a la sentencia", comentó al respecto.

En su reunión de ayer, el Gobierno gallego hizo también balance del programa de detección precoz del cáncer colorrectal, que ya ha llegado al 99,1% de la población diana -las personas mayores de 50 años- y que alcanzará el 100% en septiembre, adelantándose así en cinco años al plazo establecido por el Ministerio de Sanidad.

Desde su puesta en marcha, en marzo de 2013, se realizaron 756.084 invitaciones a más de 610.000 personas. La participación media en la entrega del test -que es voluntario- fue del 43,5%, siendo mayor entre las mujeres (46,7%) que entre los hombres (39,9%). A raíz del test se realizaron 21.567 colonoscopias a 18.458 personas, que permitieron detectar cáncer colorrectal en 991 pacientes.