La Confederación de Empresarios de A Coruña, presidida por Antonio Fontenla, prosigue con su cruzada para intentar modificar el trazado del Corredor Atlántico de mercancías ferroviarias para evitar que los trenes tengan que pasar por Vigo en sus trayectos hacia la capital coruñesa. Ahora Fontenla ha enviado una carta a la Plataforma Atlántico Noroeste (PAN), integrada por las patronales de Galicia, León y Asturias, para que en sus documentos y planes figure la reivindicación de un nuevo trazado desde Monforte hacia Lugo y A Coruña.

La PAN, constituida por las confederaciones provinciales de empresarios de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra, la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y las Cámaras de Comercio de Galicia, León, Asturias y Cantabria, es precisamente uno de los órganos que más presionó para incorporar el Noroeste peninsular en el Corredor Atlántico, del que estaba excluido y por lo que no podía acceder a fondos de la UE para modernizar su red ferroviaria ni tampoco figurar en los itinerarios europeos para dar salida hacia Europa a los productos que se generan en este territorio o que llegan a sus puertos.

El trazado no ha variado desde el principio, entrando en Galicia desde León por Ourense, para seguir hasta Vigo y luego discurrir hasta A Coruña por el Eje Atlántico. Pero una vez que se consiguió la aprobación, tanto la patronal coruñesa como la lucense arremetieron contra el itinerario por pasar primero por Vigo, lo que a su juicio reducía la competitividad de las empresas del norte de Galicia y generaba una comunidad de dos velocidades.

Tras las quejas formales, en un comunicado conjunto de las dos patronales, ahora Fontenla ha remitido una carta a la PAN en la que explica que se enteró de la ruta por un documento de la Xunta, de la misma forma que descubrió que no había trazado por Monforte. Además, dice que su intención de cambiar el itinerario no es excluyente, por las críticas vertidas con anterioridad contra el trazado inicial, "sino absolutamente integradora" y para mejorar la competitividad.