José María Gómez y Díaz-Castroverde presidirá el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Así lo decidió ayer el Consejo General del Poder Judicial que entre los cinco candidatos que llegaron a la última criba se decantó por este magistrado que ocupaba hasta ahora la Presidencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal gallego. Sustituye así en el cargo a Miguel Ángel Cadenas, que dejó su cargo vacante al jubilarse.

Gómez y Díaz de Castroverde competía por el puesto con los magistrados Fernando Alañón Olmedo, de la Sala Civil y Penal del TSXG; María Teresa Conde-Pumpido, de la Sala de lo Social del TSXG; Ángel Judel Prieto, de la Audiencia Provincial de A Coruña, y José Fernando Lousada Arochena, de la Sala Social del TSXG.

Estos fueron los seleccionados tras la última criba pues llegaron a presentarse al puesto un total de ocho candidaturas. Sin embargo, tres de ellas fueron descartadas, de modo que el pleno del Poder Judicial tuvo que elegir hoy entre los cinco aspirantes restantes.

Gómez y Díaz-Castroverde obtuvo el apoyo de 13 de los 21 miembros del pleno (el 60%). En segundo lugar quedó María Teresa Conde-Pumpido Tourón que logró 7 votos. La vocal Clara Martínez de Careaga no participó en la votación por su relación familiar con esta magistrada.

El nuevo presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ingresó en la carrera judicial en 1981, siendo sus primeros destinos judiciales los juzgados de primera instancia e instrucción de Osuna y Mondoñedo.

Tras ascender a magistrado, pasó a desempeñar plaza en el juzgado de instrucción 3 de San Sebastián y, posteriormente, en el juzgado de instrucción 29 de Madrid.

Desde mayo de 1988, tras conseguir la especialización en la jurisdicción contencioso administrativa, es magistrado especialista de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSXG.

Tras presidir las secciones tercera y cuarta de dicha Sala, fue nombrado presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia en julio de 2009, cargo en el que fue renovado en octubre de 2014. Además desde 2017 es vicepresidente de la Junta Electoral de Galicia.

Por otro lado, el Poder Judicial nombró a Ignacio Alfredo Picatoste como nuevo presidente de la Audiencia provincial de A Coruña.