La oposición lo tiene muy claro. Milagros Otero ha tardado mucho en presentar la renuncia como Valedora do Pobo dado que había una sentencia condenatoria que le atribuyó "desvío de poder" en el nombramiento de un cargo de confianza.

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, consideró que marcha es una "victoria de la presión por la regeneración" política en Galicia "frente al enchufismo que Feijóo amparó durante un año a pesar de las sentencias".

Para el dirigente socialista, tanto el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia como el Tribunal Supremo prueban que la Valedora "cometió desviación de poder para contratar a una sobrina de Fraga para un alto cargo en la institución", algo que el titular de la Xunta amparó y permitió continuar, durante un año desde la primera sentencia, a Otero al frente de un organismo que debería ser "sinónimo de limpieza pública y transparencia".

"Feijóo y el PP fueron cómplices", denunció Caballero, de una Valedora que tomó una "decisión arbitraria, irregular e ilegal".

El viceportavoz parlamentario del Grupo de En Marea, Antón Sánchez, cree que la decisión "llega muchos meses tarde" y que no se produce "por la voluntad" del PP de que abandonase el cargo. "La dimisión llega muchos meses tarde, pero lo que no llega es la actuación del PP y de Feijóo llevando a cabo una tarea de limpieza democrática que era el hecho de haber sacado a la valedora de su puesto", apuntó el también portavoz nacional de Anova.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, instó al Partido Popular y al Partido Socialista a "no repetir los errores del pasado" y que el Valedor do Pobo sea elegido por "amplio consenso" en el Parlamento de Galicia. Así lo demandó en un comunicado en el que asegura que la renuncia de la hasta ahora Valedora llega "tarde" tras meses en los que "estuvo dañando la imagen" de una institución que "debe velar por el cumplimiento de la ley" y "amparar a todos los gallegos". "Llega tarde y Feijóo es responsable del daño a una institución como es el Valedor do Pobo, poniendo en riesgo su credibilidad ante la ciudadanía", censuró.

El portavoz parlamentario del Grupo Mixto, Luís Villares, calificó de "colocadora de sus amigos y del PP" a Milagros Otero, cuya renuncia "llega muy tarde".