El pleno del Consejo General del Poder Judicial decidirá a partir de hoy el sustituto de Miguel Ángel Cadenas como presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), cargo al que aspiran cinco magistrados, cuatro hombres y una mujer.

La reunión comienza a las 17.00 horas y la decisión sobre el nombramiento podría conocerse hoy o demorarse hasta mañana.

Fernando Alañón, María Teresa Conde-Pumpido, José María Gómez y Díaz, Ángel Judel y José Fernando Lousada son los cinco nombres que están sobre la mesa para presidir el Alto Tribunal gallego una vez celebradas, el pasado 17 de julio, las comparecencias ante la Comisión Permanente.

Así, Antonio Fraga Mandián, Julio Tasende Calvo y María del Carmen Taboada Caseiro fueron descartados por la comisión para entrar en la fase final del proceso de selección, que arranca este miércoles con la constitución del pleno.

Además, el CPGJ también nombrará al nuevo presidente de la Audiencia Provincial de A Coruña, que saldrá de entre los magistrados Ignacio Alfredo Picatoste Sueiras y María Zulema Gento Castro.