El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y los antaño titulares de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y del Principado de Asturias, Javier Fernández, han loado este miércoles la política útil en la gala de entrega de las Medallas de Galicia, la distinción que esta vez ha reconocido la contribución a los intereses del noroeste de España.

En la Ciudad de la Cultura, el anfitrión Núñez Feijóo ha hecho especial hincapié en esa necesidad de "política útil" pero en su discurso ha matizado cuál es la que merece tal nombre, y es "la política de verdad, la real, con mayúsculas".

"Estamos muy necesitados" de ella, ha remarcado, y ha hecho valer la ceremonia que los ha reunido a todos para decir que son posibles los puntos de encuentro sin necesidad de renunciar a las diferentes convicciones y para, además, clamar diálogo, "una buena herramienta para articular los intereses humanos", así como mucha colaboración y proximidad en lugar de fragmentación y enfrentamiento.

En su intervención, Juan Vicente Herrera se ha posicionado en un sentido muy similar y ha felicitado a sus compañeros por situarse siempre "por encima" de las distintas ideologías y signos políticos pues si bien tanto Feijóo como él están adscritos al PP, en el caso de Fernández pertenece al PSOE.

No obstante, ha incidido en que él tiene clara la convicción de que la identidad no se pierde al relacionarse "leal y abiertamente con los demás", pues negar lo que hay en común con los otros solo lleva a ser más "torpes" y a estar "más solos y pobres", ha dicho, y ha unido tal argumentación a la reflexión de que "para hacer las cosas bien, todos somos pocos".

Mientras, Javier Fernández, que ha expresado su amistad, afecto, admiración y respeto por sus colegas, ha celebrado igualmente el uso del lenguaje "del acuerdo, la transacción, el compromiso y la cooperación".

"Generamos el nivel imprescindible de confianza", ha expuesto, y ha considerado que saben lo que es gobernar en un estado autonómico complejo en el que "ninguna diferencia nos importa si no se convierte en privilegio" pues, ha continuado, "nuestra lealtad está con la Constitución".

"Muchísimos problemas comunes" entre Asturias y Galicia

"Muchísimos problemas comunes" entre Asturias y GaliciaEl presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha advertido de que existen "muchísimos problemas comunes" entre la autonomía que dirige y Galicia.

Barbón se ha expresado en tal sentido durante el encuentro que ha mantenido esta mañana con el líder del PSOE en Galicia, Gonzalo Caballero, con quien ha coincidido en la sede gallega del partido en Santiago de Compostela durante las horas previas a asistir como invitado al acto de entrega de las Medallas de Galicia, que este año ha recibido su antecesor al frente del Principado, Javier Fernández.

En declaraciones a los medios, el presidente asturiano ha considerado "importantísimo" que tanto las federaciones del partido como las distintas instituciones colaboren "de cara al futuro" para abordar cuestiones como el reto demográfico, la transición ecológica o la reforma de la financiación autonómica.

"Es un placer estar siempre con mis compañeros de Galicia y trabajar con la mano", ha concluido.

Por su parte, Gonzalo Caballero ha trasladado a Barbón su felicitación por el reciente resultado electoral y por su investidura "que le permiten formar un Gobierno de progreso y de avance para una Comunidad autónoma que es vecina" de Galicia.

Asimismo, ha defendido el trabajo conjunto "desde el noroeste" peninsular en pro de "avances sociales" y en materias como las infraestructuras pendientes.