La Valedora do Pobo, Milagros Otero, deja definitivamente el cargo. Esta mañana ha presentado su renuncia efectiva ante el presidente del Parlamento, Miguel Santalices. Abandona el cargo cuyo desempeño estaba muy comprometido por la sentencia condenatoria derivada de la designación como jefa de Personal de la institución de María Puy Fraga, hermana del portavoz parlamentario del PP y sobrina de Manuel Fraga.

El pasado mes de abril se conoció la sentencia del Tribunal Supremo, dando la razón a una anterior del Superior de Galicia, en la que se sostenía que la Valedora había actuado con "arbitrariedad" y "desvío de poder" en el proceso de nombramiento de María Puy, que a su vez quedaba anulado.

Un día después, el 12 de abril, envió una primera carta a Santalices en la que comunicaba su disposición a abandonar el cargo, pero siempre condicionado a que los grupos parlamentarios acordasen primero el nombre de su relevo. Pero el procedimiento, en el que el PP tiene la llave por ser el grupo mayoritario, nunca se puso en marcha y ahora Milagros Otero renuncia al cargo de manera efectiva sin que haya sobre la mesa un sustituto.

"Renuncio al puesto de Valedora do Pobo para el que fui escogida el 3 de agosto de 2015 y del que tomé posesión el 2 de septiembre del mismo año. Fue un honor para mí servir a Galicia, lo que hice en todo momento con lealtad, responsabilidad y honestidad que esa posición requería", cuenta en la carta enviada esta mañana al presidente del Parlamento.

Este paso se produce días después de conocerse que solicitó un incremento de su salario y del resto del personal del Alto Comisionado del Parlamento en virtud de la aplicación del acuerdo alcanzado a principios de este año entre la Xunta y los sindicatos para la actualización de las retribuciones de los empleados públicos.