Un total de 7.797 funcionarios de carrera y 2.856 profesionales laborales fijos, han solicitado el acceso al régimen extraordinario de la carrera profesional que ha implantado la Xunta por primera vez en Galicia y que les permitirá ascender y cobrar un plus de hasta 800 euros anuales

La Consellería de Facenda cerrará el día 29 de julio el plazo para presentar la solicitud a este nuevo sistema de reconocimiento profesional. Por su parte, según informó la Administración autonómica, estas cifras demuestran que "la inmensa mayoría" de los trabajadores han solicitado el acceso.

"Sumando el personal de ambos colectivos, un total de 10.653 empleados públicos han pedido el acceso, lo que supone el 92% del total de trabajadores que podían solicitarlo", indicó en un comunicado.

Por su parte, el sistema de carrera profesional cuenta con dos regímenes de aplicación; un ordinario que cuenta con un inicial y cuatro grados al que podrán integrarse aquellos funcionarios que tengan menos de cinco años de antigüedad; y un grado extraordinario, habilitado de forma excepcional para los trabajadores con más de cinco años de antigüedad. Este último cuenta con cuatro grados y computa el acceso al grado uno.

Asimismo, los beneficiarios recibirán, de forma progresiva, una cuantía anual por cada grado que va de los 761 euros en la categoría de menor nivel, a los 2.460 en la A1. Conforme a esto, para progresar en la carrera, tal y como ha indicado la Xunta, se tendrá en cuenta, entre otros criterios, la actividad profesional, la formación e innovación, la implicación y el compromiso con la organización o la participación en iniciativas y programas especiales.