El Gobierno gallego se personará en la causa abierta contra la familia Franco para arrebatarle el Pazo de Meirás. La decisión recibió ayer el visto bueno del Consello de la Xunta. "No estamos yendo contra nadie, defendemos lo que es de todos", señaló el presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo. El Ayuntamiento de Sada también se personará en la demanda.

Pero además Feijóo apuntó que no descarta reclamar otros bienes cuya titularidad sea "discutible" sean "de esa familia o de cualquier otra".

"No desechamos ninguna posibilidad", aseguró. "Cualquier patrimonio que consideremos es público, aunque esté a nombre de otra persona o familia, será susceptible de actuación", añadió.

Eso sí, se seguirá el mismo procedimiento que con Meirás en el que el que se realizó "un informe de derecho sólido".

En todo caso, preguntado por el conflicto abierto con los Franco por las dos estatuas del Maestro Mateo que reclama el Concello de Santiago, Feijóo señaló que "ese tema ya lo tiene ordenado" el ayuntamiento compostelano.

El Consello de la Xunta aprobó también ayer la concesión de la Medalla de Galicia a los expresidentes de Asturias, Javier Fernández, y Castilla y León, Juan Vicente Herrera.