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Fomento y Xunta cierran la puerta a cambiar la línea del Corredor Atlántico

Feijóo tilda de "error" la petición de las patronales de A Coruña y Lugo para revisar el trazado

Un tren de mercancías circulando por Galicia // I. Abella

La demanda de las confederaciones de empresarios de las provincias de A Coruña y Lugo de revisar el trazado del Corredor Atlántico del tren de mercancías no ha encontrado respuesta ni en la Xunta ni en el Ministerio de Fomento, que recuerdan que el actual diseño es el resultado de una larga negociación ya culminada. La línea entra en Galicia desde León, baja a Ourense y tras pasar por Vigo, sube hasta A Coruña por el Eje Atlántico. Este ha sido el trazado propuesto desde el principio y el que ha validado la UE, a falta de un último trámite meramente formal. Lo defendieron el Gobierno central y las tres comunidades autónomas implicadas (Galicia, Asturias y Castilla y León), así como diversos entes institucionales y las organizaciones empresariales, que hasta ahora no habían mostrado divergencias.

Pero hace un mes se quejó la Confederación de Empresarios de A Coruña del perjuicio que suponía para los intereses del norte de Galicia que el tren de mercancías tuviera que pasar primero por Vigo y esta semana se han unido al reproche la Confederación de Empresarios de Lugo y la alcaldesa de A Coruña, la socialista Inés Rey. Las patronales de ambas provincias consideran ahora que se discrimina al norte de la comunidad por tener que enviar por Vigo sus mercancías y reclaman una modificación del trazado del Corredor Atlántico, de forma que la salida hacia Europa desde A Coruña y Lugo se haga por Monforte, "garantizando un desarrollo social y económico de toda la comunidad y no solamente de las provincias situadas más al sur".

Preguntado por la posibilidad de cambiar el trazado a estas alturas, el Ministerio de Fomento no baraja esa opción. Recuerda que la definición del itinerario "es consecuencia de una larga negociación" que "culminó esta primavera". Estar en el Corredor Atlántico permite línea directa con Europa para clocar los productos del Noroeste y da la opción de acceder a fondos europeos para modernizar la infraestructura en el horizonte del año 2030.

En este escenario, Fomento indica que, en todo caso, los operadores ferroviarios "en un contexto de mercado abierto" pueden elegir el itinerario que quieran y escoger, si lo prefieren, la alternativa de Monforte. Añade además el ministerio que el Gobierno también invertirá en esa línea y que no se cerrará al tráfico ferroviario. Pero nada dice de intentar incorporarla al trazado del Corredor Atlántico.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mostró ayer su sorpresa por la polémica creada por las patronales de A Coruña y Lugo y la alcaldesa herculina. "Creo que hay un problema de interpretación o explicación. No entiendo el debate", comentó ayer tras el Consello. Feijóo hizo hincapié en el esfuerzo conjunto de Galicia, Asturias y Castilla y León para incorporar el Noroeste al Corredor Atlántico -inicialmente estaba excluido- y en la necesidad de mantener la unidad de acción para presentar ante Bruselas proyectos convincentes para modernizar el tren de mercancías y así incrementar las probabilidades de optar a los 30.600 millones de euros que la UE destinará a las redes de transporte transeuropeas.

"Conseguimos que en Bruselas se aceptara este corredor, diseñamos el trazado, conveniamos y llegamos a un acuerdo y nosotros vamos a mantener la unidad", soltó el presidente de la Xunta.

Recordó que enero hubo un acto solemne en Santiago con participación de los presidentes de las tres comunidades implicadas para defender el Corredor Atlántico y que los documentos previos eran conocidos por las patronales de las tres autonomías, que los avalaron. "Está bien mantener los acuerdos", dijo en tono de reproche por desmarcarse cuando la UE ha aceptado incluir el Noroeste en el Corredor Atlántico. "Sería un error ahora empezar a andar hacia atrás cuando lo que tenemos que hacer es seguir avanzando", comentó el presidente gallego. "Me sorprenden, en todo caso, algunas de las manifestaciones que estamos viendo", añadió.

Y al igual que Fomento, Feijóo destacó que la línea por Monforte, aunque no pertenezca al Corredor Atlántico, sigue estando operativa y que lo conveniente es avanzar en su modernización.

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