Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desenterrar la memoria

La ARMH tiene pendientes 15 exhumaciones de represaliados en Galicia

Exhumación en Beade, Ourense. // Brais Lorenzo

Escucharlas, consolarlas, contarles qué pasó, darles documentos, devolverles los cuerpos, enterrarlos de modo adecuado, hacer una "dignificación" para que puedan hacer un proceso de duelo... Esa labor la realiza la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) con familias de represaliados durante el franquismo. Mientras la administración central no aprueba un plan de exhumaciones, que estaba previsto para este año y que echa en falta la entidad, la tarea sale adelante con voluntarios y sin subvenciones, señalan.

Hasta hace un año, la ARMH, después de casi veinte años de trabajo, había localizado a 1.400 víctimas en España y en Galicia habían exhumado 53 cuerpos en 18 fosas, a los que se sumarían tres exhumaciones más fuera de la comunidad en las que identificaron a 5 represaliados gallegos y otras seis tumbas buscadas sin éxito.

Tampoco del todo, señala Carmen García-Rodeja, miembro de la ARMH en Galicia, en los tres últimos intentos entre 2018 y 2019, pero sí un éxito relativo, porque, señala, ni el año pasado en Saa (Lugo) ni este en Beade (Ourense) lograron su meta, mientras que en Castroncelos (Lugo) "la pena para unos fue la alegría para otros", porque no localizaron a las víctimas que buscaban, pero sí a otros dos personas de las que se desconocía su paradero.

En Saa siguen buscando, explica, y no es el único caso abierto. En este momento explica que la ARMH tiene una quincena de fosas pendientes de exhumar en la comunidad en las que entiende que se hallan restos de represaliados de la dictadura.

Lo más cercano en el tiempo son tres exhumaciones en Ourense. La primera será en Mosteiro de Ribeira, en Xinzo de Limia, y su pretensión es localizar a dos mujeres: María del Valle y Salud Torres. La ARMH prevé hacer una prospección el lunes para ver si es posible su exhumación. La otra, sin fecha aún, sería en Celeiros, en Chandrexa de Queixa, y pretende desenterrar los restos del guerrillero antifranquista Benigno Fraga Pita, abatido por la Guardia Civil el 28 de abril de 1949. Además están investigando ya varios casos para el próximo año: una fosa en Bravos, en Ourol (Lugo), Fornelas, en Pobra do Brollón (Lugo) y un caso en Neda (Coruña).

Además de investigar y exhumar, la ARMH busca información de desaparecidos y deportados y ofrece asistencia "emocional" a las familias. ¿Y por qué? "Porque no hay quien lo haga, el Estado no lo hace", explican. También realizan un trabajo de memoria de las cárceles gallegas o actividades como la exposición sobre "Boix, el fotógrafo de Mathausen", que prevén llevar la segunda quincena de septiembre a Redondela.

Por otro lado, el BNG pedía ayer en el Parlamento de Galicia que se hiciese un estudio que permita inventariar y documentar todos los bienes "robados" por el franquismo en Galicia al considerar que "sobran evidencias" del "expolio sistemático perpetrado por el dictador".

Compartir el artículo

stats