Los alumnos que participaron en la última "repesca" de la ABAU (Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade) celebrada en la segunda semana de julio en Galicia ya tienen el dictamen de la CiUG, que difundió ayer las calificaciones provisionales, que aún pueden reclamar.

Hasta que el próximo día 31 se conozcan las notas definitivas, los resultados suponen que lograron el apto un 58,93% de los estudiantes que hicieron la parte obligatoria de la prueba (1.237 de 2.099). El porcentaje implica una bajada de dos puntos con respecto al que la CiUG publicitaba hace un año, entre los jóvenes que habían acudido a la convocatoria extraordinaria de la primera ABAU con el objetivo de superarla o de incrementar la puntuación.

La última prueba de acceso a la universidad en la comunidad confirma la distancia en el porcentaje de aprobados con respecto a su predecesora: en junio superaron la barrera el 91 por ciento de quienes se presentaron, y ahora descienden de forma espectacular, 32 puntos. Lo mismo ocurre con las calificaciones. Entre quienes aprueban en la convocatoria ordinaria y los que van a la segunda, casi hay un punto de diferencia en las medias.

La CiUG informa de que en total había 3.082 inscritos en la ABAU, de los que se presentaron, bien sea en la parte obligatoria o en la voluntaria, un total de 2.920, el 94,74%.

Esta fue la primera convocatoria extraordinaria de ABAU que se celebró en julio. Antes siempre se hacían en septiembre, pero ahora se ha adelantado para beneficiar al alumno a la hora de formalizar la matrícula.

Con el anterior sistema, había un grupo importante de estudiantes que cuando recibían la notificación para inscribirse en la facultad, resultaba que el curso ya se había iniciado un par de semanas antes. De esta forma, ahora podrán estar todos en clase ya el primer día.

No obstante, el cambio de formato no implica que tengan las mismas posibilidades de matricularse que los que aprobaron en junio. La prioridad sigue siendo la misma, quedando bastante limitada la opción de elegir carrera a los jóvenes que tuvieron que acudir a la convocatoria extraordinaria, ahora en julio.

En todo caso, este año se presentaron a los exámenes 900 alumnos más, ya que en septiembre de 2018 la cifra fue de 2.024.