De chiringuitos todo el año, incluso en invierno. La Xunta permitirá estas instalaciones en las playas de forma fija y permanente siempre que se adapten al entorno y respeten las exigencias en el uso de materiales, colores y volúmenes. Así lo establece en un nuevo decreto que regula la competencia de la Xunta en dominio público marítimo terrestre.

Hasta ahora los chiringuitos eran instalaciones temporales que funcionaban en temporada estival. La nueva normativa permitirá también que haya establecimientos de este tipo que sean fijos y permanentes. Eso sí, siempre que estén "justificados" y no afeen el entorno. "Abrimos esta posibilidad pero no queremos que las playas se llenen de chiringuitos que nos avergüencen", explicó esta mañana el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Deberán situarse a más de 100 metros de distancia de la línea de costa. Si son temporales podrán abrir entre el 1 de mayo y el 31 de octubre, Semana Santa incluida. Si son fijos podrán ocupar como máximo 300 metros, de los cuales 150 serán cerrados, otros 50 serán de terraza que debe ser desmontable. Y podrán ocupar otros 70 metros más en espacio abierto, con mesas, y 30 metros cuadrados más para instalar los baños.