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La patronal de Lugo se suma a la de A Coruña en contra del tren de mercancías por Vigo

Censuran que al entrar el corredor ferroviario por el sur se perjudican los intereses de las provincias del norte - El Concello olívico defiende que es la mejor propuesta "para todos"

Reunión Galicia-Asturias-Castilla León por el Corredor // X. Álvarez

La próxima semana los presidentes autonómicos salientes de Asturias, Javier Fernández, y de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, recibirán la Medalla de Oro de Galicia, la máxima distinción que concede la comunidad autónoma. Y entre sus méritos está el haber conformado una exitosa alianza con Galicia para conseguir incluir el Noroeste en el Corredor Atlántico ferroviario de mercancías, lo que da opción a competir por fondos europeos para modernizar la infraestructura y permite establecer línea directa con el resto de Europa para colocar los productos fabricados en este territorio o desembarcados en sus puertos. El trazado elegido y aprobado por el Gobierno español y la UE es León-Ourense-Vigo-A Coruña. Pero al acto, el día 24, se llegará con el empresariado gallego dividido por el trazado del Corredor Atlántico. Si en junio la patronal de A Coruña ya se había desmarcado por considerar que "castiga" los intereses de la provincia y que rebaja la posición de sus empresas en el transporte de la UE, ahora se ha sumado a las críticas la Confederación de Empresarios de Lugo con el mismo argumento, arremetiendo contra el hecho de que los trenes tengan que pasar primero por Vigo para llegar a A Coruña.

Este pronunciamiento tiene más que ver con el profundo cisma que rige en la patronal gallega, que lleva descabezada desde enero de 2018, que con el diseño del Corredor Atlántico en sí, que no ha sufrido modificación alguna y la defensa de su propuesta fue unánime -hasta ahora-, entre empresarios, sindicatos e instituciones de las tres comunidades autónomas.

La postura crítica y conjunta de los empresarios de A Coruña y Lugo se produce tras la reunión que el presidente de la patronal de A Coruña, Antonio Fontenla, mantuvo con la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, quien se mostró de acuerdo con modificar el trazado por la desventaja que supone para el norte.

Ante este pronunciamiento de la regidora coruñesa, el también socialista Concello de Vigo replicó que el actual trazado es "razonable porque acerca sinergias" y que una hora más de trayecto no es tiempo significativo para el transporte de mercancías. "Consideramos que el proyecto que propone el Gobierno de España es el mejor para todos", manifestó el Gobierno local de Vigo.

Por su parte, la Xunta emplaza a "mantener la unidad" en torno al Corredor Atlántico y muestra su disposición a aclararle a la patrponal coruñesa lo que considera "un error de interpretación".

En un comunicado conjunto, las patronales de A Coruña y de Lugo censuran el "inexplicable incremento de kilometraje", al tener que pasar por Vigo, lo que merma la competitividad de las empresas del norte y "perjudica claramente" a este territorio. "El trazado lesiona los legítimos intereses de la provincia de A Coruña", aseguran.

Sostienen que no van en contra de ninguna ciudad, pero que su propuesta, de conectar A Coruña y Lugo a través de Monforte con Europa es "más lógica" e "iguala la capacidad competitiva del conjunto de Galicia".

En su argumentario, aseguran que el mayor peso por tráfico de toneladas de los puertos de A Coruña y Ferrol aconsejan la salida por Monforte por su rapidez y que no se pueden desaprovechar las inversiones ya realizadas en el nudo de Monforte, todo ello para demandar al Ministerio de Fomento y a la Comisión Europea que modifiquen el trazado bajo la premisa de "valorar en su justa medida la situación global de Galicia, garantizado el desarrollo social y económico de toda la comunidad y no solamente de las provincias situadas más al sur".

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