El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se mostró "sorprendido" con la posición de los empresarios de A Coruña y Lugo, a los que también se ha sumado la alcaldesa herculina, Inés Rey, contraria al trazado del Corredor Atlántico. El jefe del Ejecutivo gallego recalcó la importancia de "mantener la unidad de los acuerdos" para conseguir la financiación necesaria de la UE.

La patronal de A Coruña y Lugo censuran ahora que el corredor ferroviario entre por el sur y alegan que se perjudican los intereses de las provincias del norte. Feijóo aseguró esta mañana, tras el Consello de la Xunta, "no entender el debate". Recordó la unidad, no solo de los presidentes de Galicia, Asturias y Castilla y León, para incluir al Noroeste en el Corredor Atlántico, sino también el acuerdo de las tres organizaciones empresariales de estas comunidades. Relató como el tren de mercancías del Noroeste estaba excluido y como finalmente la UE aceptó incluirlo entre los proyectos de financiación prioritaria.

"Sería un error ir hacia atrás, hay que ir hacia adelante", advirtió y alertó de que, aunque ya está aprobada la inclusión del Noroeste en el Corredor Atlántico, todavía hay que "captar financiación".

Además recordó a las patronales de A Coruña y Lugo que dentro del proyecto impulsado por Galicia, Asturias y Castilla y León se reclama financiación también para el puerto exterior de Punta Langosteira y que además se mantiene la conexión ferroviaria Monforte-Lugo.