Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Centros de Pontevedra y Ourense aún disponen de 2.800 plazas en ciclos de FP

Quedaron vacantes tras la primera adjudicación -La mayoría son en títulos ordinarios y en Dual todavía ofertan más de 40 -Los interesados pueden formalizar la matrícula

Árbol artificial del CIFP A Granxa y el IES Salvaterra de Miño. // X. Á.

Las listas de espera para entrar en ciclos ordinarios de FP de Sanidad, Informática o Educación infantil son muy amplias pero la demanda no es igual en todas las familias (áreas de estudio) o zonas (en función de la ubicación del centro que imparta las enseñanzas). Por ello, hay aulas con vacantes; ocurre cada año. Administración y finanzas, Construcciones metálicas, Mueble o Mecatrónica son algunos de los ciclos que todavía tienen plazas. En la provincia de Pontevedra hay en estos momentos 1.937 plazas en ciclos de la FP tradicional y en la de Ourense 800. Suman más de 2.700 las vacantes en la modalidad ordinaria entre estas dos provincias. Las personas interesadas en ciclos y módulos de FP con plazas vacantes pueden matricularse desde ya hasta el martes 23 de julio.

En la provincia de Pontevedra hay 778 plazas en ciclos superiores y 1.159 en medios. Del total de pupitres vacantes en la provincia, 346 son en Vigo. En el IES Ricardo Mella, por ejemplo, todavía hay opciones en ciclos superiores de Mantenimiento electrónico y Asistencia a dirección (este último título está entre los más demandados en el conjunto de Galicia, con lista de espera en algunos centros); en el CIFP Valentín Paz Andrade hay pupitres en Energía Solar Térmica, Instalaciones térmicas, Construcciones Metálicas y Diseño y Mueble y en el CPR Cebem, en Administración y finanzas y Asistencia a dirección también. En el CIFP Manuel Antonio existen opciones en Dirección de servicios de restauración o Química ambiental, en el CPR Daniel Castelao en Administración y finanzas, además de Prevención de riesgos profesionales y Proyectos de edificación en el IES Politécnico de Vigo. Son también interesantes Vitivinicultura, Paisajismo o Educación y control ambiental en el CIFP A Granxa de Ponteareas (Vitivinicultura tampoco completó matrícula en el IES Ramón Cabanillas de Cambados). Desarrollo de aplicaciones web es una de las titulaciones más solicitadas en Galicia, no obstante, en el IES Ramón Mª Aller Ulloa, de Lalín, hay 20 plazas.

En Ourense se contabilizan 315 vacantes en ciclos superiores y 485 en medios. En ciclos superiores hay opciones en Sistemas de telecomunicaciones e informáticos, Agencias de viajes o Proyectos de Edificación en el CIFP A Farixa, también Vitivinicultura en IES O Ribeiro (Ribadavia) o Gestión de alojamientos turísticos o Dirección de servicios de restauración en el IES de Vilamarín, entre otros. En ciclos medios las opciones son amplias: de Gestión administrativa a Mecanizado, Estética, Carrocería, Impresión gráfica, Instalaciones eléctricas o Electromecánica de Vehículos.

Si atendemos a la FP Dual, una modalidad con una oferta muy inferior a la ordinaria, quedan al menos 40 plazas entre Pontevedra y Ourense (unas 20 respectivamente), según los datos de admitidos y esperas publicados por la Consellería de Educación y teniendo en cuenta que hacen falta 12 inscritos para montar un grupo. En concreto, en Vigo, hay 17 plazas para Dual. En el IES Ricardo Mella quedan dos vacantes para Cuidados auxiliares de enfermería; en el IES A Guía hay plazas en el superior de Gestión de ventas y espacios comerciales y en el ciclo medio de Comercialización de productos alimentarios. También es posible entrar en Carrocería y en Instalaciones frigoríficas y climatización en el CIFP Valentín Paz Andrade. En el CIFP Carlos Oroza de Pontevedra tienen opciones en Gestión de alojamientos turísticos y en el IES Fermín Bouza Brey de Vilagarcía en Mecatrónica. Los interesados en apuntarse presentarán "una única solicitud en el centro en donde se oferta el ciclo que dipone de las vacantes".

Compartir el artículo

stats