El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, se acreditó ayer como nuevo diputado de la Cámara gallega, jornada que aprovechó para emplazar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a "aclarar" cuándo convocará elecciones autonómicas en Galicia.

"Estamos preparados para distintos horizontes electorales", dejó claro Gonzalo Caballero en una intervención en la que consideró que "sería muy positivo que Feijóo aclarase ya cuál es el horizonte electoral con el que va a trabajar en esta legislatura". "Que nos diga con claridad si va a haber elecciones autonómicas en el plazo del final de la legislatura o si está barajando otras alternativas", reclamó. Además, instó al presidente de la Xunta a "llevar con dignidad" y "la responsabilidad que merece el cargo el último año que queda de legislatura". "Que respete la opinión de muchos gallegos que no le dieron su apoyo al PP, que entienda que el juego democrático marcará los tiempos políticos cuando corresponda y que deje de jugar a las promesas a largo plazo en distintos ámbitos de las políticas de la Xunta", indicó.

Y es que, conforme señaló, "a esta legislatura le queda un año" y, después, "serán los gallegos" los que "decidirán quiénes tienen las competencias en sanidad, en demografía en turismo y Xacobeo, o cualquier otra tarea".

Acompañado por el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, Gonzalo Caballero acudió ayer al Pazo do Hórreo para acreditarse como nuevo diputado del Grupo Parlamentario Socialista. "Llego al Parlamento para asumir la responsabilidad política de ser diputado, para mantener una vida política intensa en el Parlamento gallego pero, sobre todo, para plasmarle a los gallegos y gallegas que estamos en condiciones de darle un gobierno progresista, de izquierdas y de futuro a Galicia, distinto al que el PP mantuvo a lo largo de los últimos diez años", manifestó.

En su desembarco en O Hórreo, Gonzalo Caballero volvió a explicar que será el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, que "codirigirá" con el portavoz, Xoaquín Fernández Leiceaga. Con todo, durante esta etapa también prevé "mantener la actividad a lo largo del país" para decirle a los gallegos que "Galicia necesita un cambio político, que hay una mayoría social que está esperando por ese cambio". "Estamos preparados para que cuando haya elecciones autonómicas en Galicia el Parlamento gallego pueda reflejar la nueva mayoría social de progreso que hay en el país".

Precisamente, preguntado por si tiene ganas ya de debatir en el Hemiciclo con el máximo mandatario autonómico, Gonzalo Caballero aseguró que tan pronto como haya un debate "estará en condiciones de confrontar dialécticamente" con el jefe de filas del PPdeG. Pero sobre todo apuntó que tiene ganas de medir "la opinión de la ciudadanía".

Caballero expresó que Feijóo y los expresidentes de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (PP) y de Asturias, Javier Fernández (PSOE), muestran "el pasado" de esas tres comunidades.