17 de julio de 2019
17.07.2019

El Sergas y los sindicatos acuerdan desconvocar la huelga en los PAC tras siete meses

Ambas partes han firmado este miércoles un pacto que recoge las reivindicaciones de los sindicatos

17.07.2019 | 18:05

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) y organizaciones sindicales han acordado desconvocar la huelga en los Puntos de Atención Continuada (PAC), tras siete meses de protestas de los trabajadores de este servicio sanitario.

Las instituciones y organizaciones implicadas han firmado este miércoles un pacto en el que se recogen reivindicaciones planteadas por los sindicatos y que derivan en la cancelación de la huelga indefinida que comenzó en enero.

En este sentido, el nuevo acuerdo dispone una nueva distribución del incremento retributivo que se aplica por realizar noches y festivos. Así, los trabajadores percibirán un 80% del total del incremento en 2020 y el 20% restante en 2021.

Al mismo tiempo, el pacto también contempla dos dietas de manutención para los empleados que trabajen los domingos, festivos y en servicio de 24 horas; así como dotar a todos los trabajadores de los equipos de protección individual y los uniformes necesarios.

Objetivos

Por otra parte, el convenio también cambia los objetivos de productividad que tenían marcados los PAC. El Sergas ha explicado en un comunicado que el hecho de que los sanitarios no deriven al hospital a sus pacientes ya no cuenta como un "fin productivo".

Además, el servicio sanitario gallego se ha comprometido a "hacer un estudio del aumento de la carga asistencial" para crear las plazas necesarias que proporcionen un servicio de "calidad" y a "reforzar los dispositivos de urgencias" durante eventos especiales.

El último punto del acuerdo pasa por la creación de una comisión de seguimiento sobre ordenación y condiciones de trabajo del personal médico y de enfermería de los PAC.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2019 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 



Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos